Noticias El Periódico Tarija

RUBÉN MONTAÑO V
ElPeriódico-27-05-2021)
La violencia familiar, es el delito que ocupa el primer lugar a nivel nacional y en el departamento de Tarija. Pero también es el que tiene más mora procesal, pues de 14 mil casos atendidos por el Ministerio Público, 7 mil son de violencia que aún no fueron resueltos.
El Fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Torrez, informó que el común denominador del 90 por ciento de las denuncias, fue el consumo de bebidas alcohólicas y las víctimas en su mayoría serían mujeres.
“A raíz de ésta acumulación de procesos, se está trabajando en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y la Defensa Pública, pues hemos realizado el pasado fin de semana, el plan de descongestionamiento de procesos por violencia familiar en el penal de Morros Blancos”, mencionó.
Asimismo, Tito manifestó que se llevaron a cabo 90 audiencias y de esta cantidad 89 fueron cerradas, es decir que los imputados decidieron someterse a una salida alternativa, para ya no ser detenidos preventivos.
“Estamos analizando la situación de los casos, pues al ver que las actividades de descongestión están dando grandes resultados, vamos a coordinar para ver sí llevamos a cabo otras en los próximos días”, refirió.
Finalmente, la autoridad dijo que durante su gestión como Fiscal, su prioridad será resolver los delitos donde sean víctimas mujeres y niños, pues estos son los sectores más vulnerables de población.