Proyectan implementación de una EPI modelo para la atención de mujeres víctimas de violencia en La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes, en conferencia de prensa, que junto a la Alcaldía de La Paz se proyecta un plan piloto para la implementación de una Estación Policial Integral (EPI) modelo para atender a las mujeres víctimas de violencia.

“Vamos a generar los esfuerzos necesarios para generar este plan piloto, donde en un mismo lugar esté la Policía Boliviana, el Ministerio Público, estén los juzgados, estén los psicólogos, esté el IDIF, en fin, estén todas las instancias correspondientes para que la mujer ya no tenga que peregrinar justicia y abandonen sus causas y luego, el día de mañana, se conviertan en feminicidios”, señaló.

El plan piloto tiene como fin evitar la revictimización de las mujeres agredidas, que hoy en día tienen que trasladarse de institución en institución en busca de justicia.

“Este plan piloto que estamos lanzando busca no revictimizar a las mujeres, busca darles facilidades y que los agresores de nuestras mujeres en Bolivia, y esencialmente en el municipio de La Paz, obtengan justicia de manera pronta y oportuna y puedan sentirse seguras”, dijo Del Castillo.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que la experiencia, que por ahora será local, podría replicarse en todo el país.

“Vamos a tratar de implementar una experiencia piloto en un macro distrito, donde creemos que tenemos las condiciones; en todo caso se va a hacer una revisión conjunta con la Policía y el Ministerio para ver, sino a futuro, construir una infraestructura adecuada”, manifestó.

En la reunión sostenida entre ambas autoridades, también se acordó iniciar un proceso de descentralización de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), para facilitar a la población paceña el trámite de cédulas de identidad y licencias de conducir.

Además, se determinó la interoperabilidad de las cámaras de seguridad de la alcaldía municipal con las de la Policía Boliviana para brindar mayor seguridad para la población paceña.

“Este tipo de medidas que estamos lanzando de manera coordinada, sin interesar los colores políticos y siempre en beneficio del pueblo, esperemos que sean replicadas en los 340 municipios de Bolivia”, finalizó la primera autoridad del Ministerio de Gobierno.

Fuente: ABI