Noticias El Periódico Tarija

En medio de la epidemia de mucormicosis, infección necrosante producida por un ‘hongo negro’ que se propaga entre los sobrevivientes del covid-19 en la India, a la que se suman varios contagios por ‘hongo blanco’, medios locales reportan sobre el primer caso en el país de una tercera enfermedad fúngica incluso más peligrosa provocada por el ‘hongo amarillo‘.

El primer diagnóstico por esta afección fue emitido este lunes en la ciudad de Ghaziabad, en el norteño estado de Uttar Pradesh, que limita con Nepal.

El paciente, cuyo sexo y edad no han trascendido, fue hospitalizado y se encuentra bajo tratamiento.

Síntomas de la infección

El cuadro sintomático que se atribuye a la nueva infección fúngica incluye estado letárgico, falta de apetito y pérdida de masa corporal.

Asimismo, se estima que esta enfermedad potencialmente letal puede ralentizar el proceso de cicatrización de heridas y provocar la secreción de pus. En casos más severos podría incluso resultar en que el paciente sufra de ojos hundidosfallo de órganos e incluso necrosis.

Por todo ello, se recomienda buscar atención médica cuanto antes ante la primera aparición de cualquier síntoma.

Tratamiento y prevención

Se detalla que la infección por ‘hongo amarilla’ es tratada con inyecciones del fármaco antifúngico anfoterecina-B, aunque no se precisa su tasa de letalidad.

Entre las medidas de prevención se mencionan la higiene para reducir la exposición a alimentos descompuestos y heces, así como mantener un nivel de humedad en el hogar en un rango de entre el 30 y 40 %.

FUENTE:RT.COM