Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón C.
(ElPeriódico-24-05-2021) El dirigente de los productores avícolas de Tarija, Fabián Romero, ha manifestado su preocupación, ya que están observando a diario, como se está dando el contrabando de pollo y huevo en la frontera con Argentina.
“A diestra y siniestra están entrando estos productos a Bolivia, tanto de Bermejo, Yacuiba e inclusive Villazón. Pedimos el apoyo de la Aduana y Senasag para ejercer mayor control, como así esperamos que se reactive el Comité de lucha contra el contrabando”, dijo.
Romero hace un llamado al Viceministerio de lucha contra el contrabando, que hasta la fecha no tiene oficinas, ni equipo desplegado en las fronteras, por lo cual, se les escapa de las manos a la Aduana y Senasag, porque no cuentan con el apoyo coercitivo para poder frenar esta situación.
“Esto afecta en gran manera a los productores locales. Desde Yacuiba nos hicieron conocer que el huevo se esta vendiendo en carritos como de helado, lo cual perjudica la producción y comercialización de esta región, perjudicando nuestras ventas. Por la devaluación del peso argentino, sus precios están mucho más abajo que los nuestros. Preocupa la falta de control sobre esto”, lamentó.
Actualmente, hay 4 tipos de precios de maples de huevo: el grande Bs. 25; el mediano Bs. 23; el chico Bs. 22; y el pequeño 20.