Noticias El Periódico Tarija

El Gerente de Industrialización de YPFB, Henry Lapaca, ante la consulta sobre el encendido y arranque de la Planta de Amoniaco y Urea, informó que la misma ingresó a cuenta regresiva y en las próximas semanas podrá efectuarse el inicio de la producción.

Explicó que el arranque está siendo planificado de manera responsable con la finalidad de garantizar el suministro de urea granulada al mercado interno y de exportación requerido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sostuvo que la Planta ya ha sido valorada técnicamente por especialistas expertos como:  el personal Licenciante KBR (Tecnólogo de la Planta de Amoniaco) y Licenciante Japones TOYO Corp.  (Tecnólogo de la Planta de Urea), así mismo por especialistas de Turbomáquinas (General Electric, Ficantierri, Hitachi entre otros), mientras que la fase de diagnóstico ha sido completada y la fase de mantenimiento está siendo finalizada, indicó.

Lapaca precisó que posteriormente se ingresará a la fase de comisionado de los sistemas y, por ende, la operación de la planta. “La Gerencia de Industrialización reafirma el compromiso de producir como país, urea granulada de excelente calidad en la Planta más sofisticada de Latinoamérica”, declaró.

En este sentido dijo que en los próximos días se oficializará la fecha del arranque de operaciones, con lo cual se desvirtúa cualquier tipo de especulación por parte de supuestos expertos y analistas que muy poco conocen de petroquímica. 

Indicó que, desde noviembre del año pasado, se ha hecho un trabajo responsable con el diagnóstico de cada uno de los equipos y producto de esa labor se ejecutó un cronograma que no tuvo contratiempos y ninguna observación, todo está de acuerdo a lo planificado en los tiempos pertinentes.

A fines de marzo de este año, YPFB estimó pérdidas en el orden de 291 millones de dólares por lucro cesante, costos de paralización, reparación por daño a los equipos, falta de mantenimiento y de una inadecuada preservación de los Equipos.

Indicó que esa etapa crítica ha sido superada de manera exitosa a fin de cumplir y reactivar la planta en el primer semestre de este año.

FUENTE:ERBOL