Noticias El Periódico Tarija

Edwin Blanco, uno de los exfiscales que sindicó al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander, fue designado como juez del distrito judicial de La Paz por el Consejo de la Magistratura.

Blanco era fiscal del caso Alexander cuando en 2014 se aprehendió y encarceló a Jhiery Fernández, que fue acusado de vejar al bebé, que estaba en un centro de acogida y falleció de manera trágica. Posteriormente, el mismo fue Fiscal Departamental cuando prosiguió el caso y se sentenció a 20 años de cárcel al médico.

La Fiscalía anunció el pasado jueves que había decidido retirar la acusación en el caso Alexander, al encontrar que no había pruebas, pero además anunció proceso a los responsables de la investigación irregular. No obstante, al día siguiente el Consejo de la Magistratura entregó a Edwin Blanco su título como juez en un acto público.

El exdiputado Amílcar Barral denunció la designación de Blanco y expresó su molestia porque considera que así se termina de hundir a la justicia boliviana.

“Nos acabamos de enterar que uno de los fiscales más nefastos que ha tenido el departamento La Paz, que ha tenido la el Ministerio Público en el país el doctor el Blanco ha sido premiado siendo designado juez”, manifestó.

Recordó que los consejeros de la Magistratura, que designaron a Blanco, ya estaban con juicio de responsabilidades avanzado, pero fueron “salvados” por el MAS.

En su etapa como fiscal, Blanco también fue conocido por ser el encargado del caso Gabriela Zapata.

En noviembre de 2018, cuando se conoció el audio de la juez Patricia Pacajes que admitió que no había pruebas contra el médico Jhiery Fernández, Blanco fue asignado a atender en ventanilla del Ministerio Público. El exfiscal consideró que “bullying” a su persona y posteriormente renunció. 

El exdiputado Barral consideró vergonzoso que sea juez el exfiscal que encarceló injustamente a Jhiery Fernández.

Anunció que habría más sorpresas sobre otros jueces “masistas” que habrían sido designados para hacer persecución política.

Fuente: Erbol