Noticias El Periódico Tarija

El campeonato sudamericano atletismo de mayores iba a desarrollarse en el Cenard de Buenos Aires del 14 al 16 de mayo, sin embargo, por la segunda ola de coronavirus, la sede, pasó a ser Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo.

El presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Clemente Durán, dijo que la atleta tarijeña Valeria Quispe viajará este 26 de mayo a Santa Cruz y el 27 a Guayaquil (Ecuador) sede del campeonato sudamericano de atletismo de la categoría mayores, el evento comenzará el 29 y culminará el 31 de este mes.

Durán, adelantó que durante todo este tiempo la atleta Quispe se preparó adecuadamente para llegar en las mejores condiciones técnicas al evento internacional que inicialmente se tenía que realizar en Buenos Aires (Argentina) del 14 al 16 de mayo.

La segunda ola de coronavirus hizo que el Sudamericano se cancelara en la Argentina (por el alto riesgo epidemiológico que suponía juntar 300 deportistas de distintos países de la región), la sede, pasó a ser Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo.

“Valeria se preparó adecuadamente para este campeonato sudamericano, estamos confiados en que podrá lograr resultados positivos; como asociación hemos colaborado en las gestiones para que pueda viajar”, destacó el principal dirigente del deporte base del departamento de Tarija.

Quispe, es la única representante de Tarija en el campeonato de Ecuador, los demás atletas no pudieron vencer la marca mínima, sin embargo, Valeria, buscará hacer la marca mínima para los Juegos olímpicos de Tokio 2021.

“Estamos realizando las gestiones para conseguir recursos económicos para cubrir sus gastos del seguro de Covid – 19 que es de dólares 65, otro de los gastos que se debe cubrir es de dólares 63 para la prueba PCR que se debe realizar al salir de Ecuador”, manifestó.

Por otro lado, dijo que se reunieron con la nueva directora del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), se presentó toda la documentación y el compromiso es colaborar con la prueba. “La prueba se realizará este 25 de mayo en Tarija y pueda tener todo en orden, la prueba se debe realizar 72 horas antes del campeonato”, apuntó el presidente de la entidad departamental del deporte base.

Asimismo, lamentó el poco apoyo que tiene por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, no están colaborando en nada para que pueda participar de este certamen internacional.

Después del sudamericano de Ecuador, retornará a Cochabamba para competir en el campeonato nacional que será el cuatro y cinco de junio (viernes y sábado) donde la atleta tarijeña buscará mejorar su marca mínima para los siguientes campeonatos internacionales de este año.