Omar Garzón C.
(ElPeriódico-21-05-2021) Wilson Caba, miembro de la Asociación de Apicultores de Tarija, dio a conocer que actualmente, en el departamento de Tarija, se producen mas de 300 toneladas de miel al año.
“Según el último censo, dice 150 toneladas registradas, pero hay otras estadísticas a nivel nacional, donde dice que Tarija aporta con 300 toneladas de miel a la Empresa Boliviana De Alimentos (empresa estatal), la cual apoya en la comercialización”, manifestó.
Caba sostiene que debido a la pandemia del coronavirus, ha aumentado la demanda de miel, por lo cual, hay mucha demanda y poca oferta. Indicó que ante esta situación, el objetivo es producir más, ya que el mercado actualmente solicita al menos 1.000 toneladas por año.
“Todos los municipios del departamento producen miel, pero con mayor volumen es en la provincia Arce, donde la producción es mas del 60%, y así van creciendo en Cercado y O´Connor. Pedimos a las autoridades mirar a este sector, y así para incrementar la producción”, señaló.
La miel es un alimento natural y nutritivo. Endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias. Su conservación se produce de forma natural a través de las enzimas propias que contiene.