Noticias El Periódico Tarija

Óscar Montes hizo conocer la realidad financiera de la institución, las anteriores autoridades no contestan a las llamadas de “el Periódico” para conocer su contraparte.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-20-05-2021) El gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes Barzón, durante una hora, presentó el diagnóstico financiero del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, señalando en cifras generales, que la deuda es 3.198 MM de bolivianos por compromisos asumidos en anteriores gestiones.
El nivel de ingreso de la Gobernación de este 2021, es de Bs. 600 millones, y Bs. 235 millones de van para funcionamiento, por lo que honrar las deudas, podría llevar meses e inclusive años.
“Está es la deuda que hemos detectado hasta el 30 de abril, lo más probable es que la deuda se incremente, está deuda se arrastra desde el año 2011”, dijo Montes.
La primera autoridad departamental detallo como contrajeron dichas deudas. Indicó que la deuda pública nacional e internacional asciende a Bs. 845.2 MM; en tanto por compromisos asumidos por las subgobernaciones es de Bs. 715.7 MM; las secretarías departamentales acumularon una deuda de Bs. 554.4 MM, las empresas públicas departamentales (descentralizadas) suman una deuda de Bs. 453.6 MM, mientras que los proyectos concurrentes con los municipios son de Bs. 198.9 MM, finalmente por concepto de transferencia por normativa la deuda es de Bs. 250.7 MM.
Montes nuevamente puso en la palestra sobre leyes de carácter económico que no son esenciales y solo generan mayor crisis a la situación económica del departamento, y eso lo deja en manos de la ALDT.
Así también ha instruido a los subgobernadores que paren de hacer compromisos que no sean importantes y ha pedido a los alcaldes “establecer una nueva forma de relacionamiento para evitar profundizar la crisis”. “Hemos asumido el mando de esta gobernación, y habrá cambios sustanciales y queremos pedir a la población acompañarnos para salir de la crisis”, pidió Montes.
APUNTE
El Sedeca desaparecerá; Setar y Emtagas en déficit
Montes anuncio otras medidas drásticas, como que podría desaparecer el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), ya que tiene una deuda de Bs. 77 millones. Indicó que hay procesos laborales de funcionarios contra el Sedeca, donde deben pagarle Bs. 600 mil. “Sedeca va a desaparecer, pero no la unidad que se encargue de hacer caminos, haremos otra institución”, dijo.
Añadió que Setar desde el 2015 ha generado perdidas por un monto total de Bs. 99 millones, y tiene 600 empleados, y algo similar en Emtagas, por cual pretender hacerlas que pasen del déficit a Superávit.