Noticias El Periódico Tarija

El Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del ciudadano Juan P. A. M., acusado de ofrecer dinero al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a cambio de autorizaciones para construir estaciones de servicio de combustible.

El sujeto fue aprehendido ya el pasado domingo, después de que citó al director de la ANH, Germán Jiménez, a una reunión en la plaza Isabel La Católica de La Paz.

El fiscal Alejandro Gamboa informó que el acusado fue funcionario de la ANH entre los años 2013 y 2020, periodo en el que ejercicio cargos en la emisión de autorizaciones, inspección y control de estaciones de servicio.

Según el fiscal, el sujeto ya estaba realizando denuncias de presuntas irregularidades en la ANH con el fin de concertar la reunión con el Director, bajo el pretexto que le daría información al respecto.

Sin embargo, cuando se encontraron ambos, el acusado ofreció 5 mil dólares por las autorizaciones de estaciones de servicio, que presuntamente representaba, y 60 mil dólares al consumarse la construcción, de acuerdo con la investigación.

En la requisa realizada en la vivienda del acusado, se encontró las preparaciones de las denuncias escritas que hacía y replicaba en redes sociales.

El fiscal indicó que las personas mencionadas en esas denuncias, que son siete funcionarios, serán convocadas a declarar como testigos.   

Fuente: Erbol