Declaraciones de Evo sobre el oriente generan de polémica; Camacho las considera insulto

Morales hizo las declaraciones en un acto en Oruro.

Palabras del expresidente Evo Morales respecto al oriente del país generaron polémica y el rechazo de sectores opositores, como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho que consideró insultante la actitud del exmandatario.

Las declaraciones se Morales se dieron en un acto de juventudes del MAS de Oruro. En el mismo, refirió que entre los jóvenes surgen grupos con diferentes tendencias, como guevaristas y seguidores de Marcelo Quiroga, y que se los debe apoyar para evitar que se vuelvan pandilleros, como considera que ocurre en el oriente del país.

“Esos grupos (de jóvenes) deben ser todos unidos. Si no apoyamos, esos grupos van a ser pandilleros, claro, seamos responsables. Aquí no tenemos, en oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo”, manifestó el exmandatario.

En respuesta el gobernador cruceño Camacho reprochó, mediante Twitter, al exmandatario. 

“Mientras los bolivianos estamos trabajando para cuidar la salud y el empleo, Evo Morales sigue insultando a nuestra tierra y nuestra gente. La confrontación y la violencia es su forma de vida porque solo le interesa el poder. Los bolivianos no podemos prestarnos a su juego”, publicó la autoridad departamental.

Entretanto, el jefe de la bancada cruceña, José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos, dijo que no se permitirá ese tipo de declaraciones a Evo Morales. Le reprochó al exmandatario que haya generalizado al vincular al “oriente” con la organización en pandillas.

El exministro Yerko Núñez, mediante redes sociales, también criticó a Morales y recordó que en el pasado el exmandatario fue acusado de ordenar que no ingresen alimentos a las ciudades durante los conflictos de 2019.

“Evo Morales realza la personificación del odio, la división y la intolerancia. Toda mi solidaridad con nuestros hermanos del oriente boliviano quienes son el sostén pujante de la productividad en Bolivia”, agregó.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también criticó a Morales. «La reconciliación es la base para pacificar el país y la tolerancia debe ser el común denominador en la actitud de los bolivianos. No podemos tratar de “pandilleros” a las nuevas generaciones que piensan diferente y tienen una visión distinta de país, todos somos iguales», sostuvo en Twitter..

Morales afirma que lo tergiversaron

Mediante redes sociales, el expresidente señaló que fue tergiversado. «Es lamentable que algunos medios tergiversen mis declaraciones para desprestigiarme. Siempre he hablado de que el Estado debe generar políticas públicas de apoyo a los jóvenes para evitar que se vinculen a pandillas como en algunos países», aseveró.

FUENTE:ERBOL