Sernap dice que no hay exploración hidrocarburifera en Tariquía

Señalan que las personas que viven dentro de la reserva pueden pescar para consumo propio, pero no así para la comercialización.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-17-05-2021) El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dio a conocer que no existe ningún tipo de exploración y explotación hidrocarburifera en la reserva natural de flora y fauna Tariquía.
Así lo hizo saber, Carmen Luisa Ortega, directora de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
“Desde el momento que asumimos este cargo, en diciembre del 2020, no hemos tenido ninguna autorización de ingreso al área protegida, por lo tanto, no ha llegado ninguna solicitud o documentación, pero en caso de hacerlo, nosotros vamos a proceder según reglamento”, dijo Ortega.
Recalcó que no existe ninguna solicitud de ingreso, ni por parte del Gobierno Nacional, ni por alguna empresa privada, por lo cual, desecha todo tipo de declaraciones que señalarían movimientos dentro de la reserva.
Ortega, así mismo, dio a conocer los diferentes trabajos que están encarando en Tariquía, indicando que tienen cinco campamentos, en El Cajón, en Sidras, Chiquiaca, Salinas y Potrerillos, donde el cuerpo de protección planifica mensualmente sus actividades, tanto de patrullaje como de recorridos, y actividades de exploración en la zona núcleo del área protegida, para hacer un monitoreo de especies de flora y fauna.
“Después de mucho tiempo, a los guardaparques se les ha firmado un contrato por un año, cuando anteriormente se los hacia por dos o tres meses. Son 15 en total, quienes realizan permanentemente patrullajes, evitando también el transporte de madera”, refirió.
APUNTE
Apoyo de EBA con apicultores y mujeres de Tariquía
La estatal Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), suscribió un convenio con 8 Asociaciones de Apicultores asentados en el departamento de Tarija, con la finalidad de otórgales todas las condiciones logísticas y así fortalecer el desarrollo del sector apícola y reactivar la economía de los apicultores asegurándoles un mercado seguro para todos los productos de la colmena a un precio justo.
Cabe recalcar, que EBA, es empresa estatal que produce y distribuye alimentos saludables con calidad y responsabilidad social, según dieron a conocer sus autoridades.