Omar Garzón C.
(ElPeriódico-17-05-2021) Herlan Aldana, vicepresidente de la brigada parlamentaria de Tarija, informó que no hay control efectivo del contrabando en la frontera, generando un gran perjuicio para los productores nacionales.
“El contrabando que ingresa desde la Argentina, por el tema precio, la gente prefiere lo barato, aun sabiendo que no tienen registro sanitario. Tenemos instituciones que tienen que velar por la seguridad alimentaria de nuestro país y el control de la internación, como la Aduana, Senasag y el Viceministerio de lucha contra el contrabando, pero no hay control eficiente”, dijo.
Aldana, señaló que hace tiempo atrás conformaron un comité de lucha contra el contrabando, entre autoridades y productores, pero no ha funcionado.
“A pesar que tenemos la frontera cerrada, hay mas productos de contrabando que cuando estaba abierta la frontera. Eso quiere decir que las instituciones del Estado no están trabajando. Lo que están haciendo es afectar la económica de nuestros productores, y de los mismos consumidores, porque no sabemos que origen tienen los productos argentinos”, dijo.
Aldana sostuvo que hará una Petición de Informe Escrito (PIE) del trabajo de las instituciones del Estado ya mencionadas, sobre el todo el trabajo realizado hasta la fecha.