Senasag intensifica controles ante el ingreso de productos de contrabando

Se realiza operativos en los puntos fronterizos, pero además en zonas irregulares por donde pasa la mercadería
REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 16 de Mayo de 2021) La pasada semana el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), llevó adelante decomisos importantes de mercadería, mismos que fueron incautados en los puntos de control fronterizos.
A raíz del incremento de decomisos de productos que ingresan vía contrabando al departamento de Tarija, el Senasag, intensificó los operativos de control, con la única finalidad de frenar esta actividad ilícita que mata la industria local.
De acuerdo al jefe distrital del Senasag, Víctor Mamani, los alimentos que más ingresan por contrabando son bolsas de arroz, harina, fideos, productos lácteos y otros comestibles. A estos productos alimenticios se suman bebidas alcohólicas, como cerveza, fernet, vinos en botella y cartón.
“No vamos a descansar hasta terminar con este mal, estamos realizando los recorridos, pero son sorpresivos para no alertar a los infractores, porque al traer mercadería de afuera estamos matando a nuestros productores, quienes buscan que sus productos sean comercializados en el departamento y el país”, dijo Mamani.
El empresariado tarijeño pide a la Aduana y fuerzas del orden realizar operativos en depósitos internos de contrabandistas, para evitar la comercialización de productos comestibles y bebidas alcohólicas en los mercados de abasto que se internaron por la vía ilegal desde Argentina.
La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, mencionó que el sector vitivinícola, de lácteos, avícola y la industria de productos alimenticios son los más afectados por el contrabando.
Apunte
Importante
De acuerdo a un boletín informativo de la Aduana “quienes realizan denuncias de contrabando pueden beneficiarse con la entrega de incentivos (mercancía y/o efectivo) establecido en la Ley N° 975 de 13/09/2017, normativa que dispone que de efectuarse el comiso de la mercancía denunciada se entregara un incentivo o recompensa del 20% de la mercancía comisada al denunciante individual y 40% a la comunidad o pueblo denunciante”.