El PAI espera el arribo de masivo lote de vacunas a Tarija

Durante esta jornada se espera el arribo de las dosis, principalmente se conoce que serán más de 50 mil para todo el departamento
REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 16 de Mayo de 2021) El departamento de Tarija se prepara para una vacunación masiva, desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señalaron que durante esta jornada esperan el arribo de nuevas dosis, que irá en beneficio de personas de 59 años para adelante.
La responsable del PAI, Virginia Cazón, señaló que la llegada de las vacunas está programada para hoy, tomando en cuenta que las mismas ya llegaron al país, dosis que fueron recibidas de manera personal por el presidente Luis Arce.
“Queremos llegar a la mayor cantidad de personas, consideramos importante que se logré cubrir el 100 por ciento de la población de 50 años, para que abarquen a las personas de 40 en adelante”, dijo Cazón.
Asimismo, señaló que ya tienen los ambientes adecuados para recibir las vacunas, tomando en cuenta que son más de 50 mil, siendo el lote más grande que se tiene hasta el momento.
“Se tiene todas las condiciones solicitadas de momento, porque al ser una vacuna que no debe romper su cadena de frío, tiene que tener un tratamiento minucioso”, señaló la responsable.
Entre tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Paúl Justiniano, puntualizó que la vacuna es efectiva cuando se la suministra en grandes cantidades, por lo que cuentan con el apoyo del recurso humano de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Apunte
Recurso humano
La falta de recurso humano, detonó en que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), coordinen para que los estudiantes del último año de Medicina y Enfermería apoyen para que se realice la vacunación masiva.
Los estudiantes ya están trabajando en algunos centros de salud, los mismos lo hacen de manera desinteresada y voluntaria, ya que no reciben honorarios.