Covid: En Tarija, 5 personas se infectan por hora y 3 mueren por día

En esta reunión del COED, estuvieron presentes los alcaldes de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Entre Ríos, Uriondo y Cercado; además, el sector salud, la policía y fuerzas armadas.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-14-05-2021) En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia de Tarija (COED), con la presencia del gobernador Oscar Montes, alcaldes, sector salud, policía y fuerzas armadas, la jefe de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro lanzó esas duras cifras: cinco personas 5 personas se infectan por hora y 3 mueren por día en Tarija.
El Ejecutivo Departamental aseveró que Tarija vive la tercera ola de coronavirus, y ante esto, exhortó activar nuevamente los Comités de Operaciones Municipales (COEM), a fin de cada municipio recuerde a la población las medidas de bioseguridad, esperando que también la ciudadanía sea consciente.
Montenegro tomó la palabra y dijo: “Las cifras más altas y el riesgo mas alto lo encabeza Cercado, luego Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, pero también los demás municipios. Hay que tomar medidas definitivas. Hay dos a tres decesos por día; hay 120 casos por día, es decir, cinco personas se contagian por hora, estamos en una situación de riesgo”, sentenció.
En tanto, Montes señaló que se debe seguir realizando tareas de prevención ante la vigente emergencia sanitaria, recalcando que es importante realizar campañas de concientización. “La recomendación es seguir con el uso de los barbijos como del alcohol en gel para la desinfección y sobre todo mantener el distanciamiento social”, aconsejó.
El comandante de la policía departamental, Sadid Ávila, sostuvo que no hablaron sobre los eventos clandestinos, pero eso lo verán ya con la alcaldía de Cercado mas adelante, porque las sanciones son de competencia municipal.
APUNTE
El personal de salud se mantiene en sus funciones
El Gobernador afirmó que personal de salud que estuvo realizando el trabajo de lucha contra el covid, se mantiene, y para evitar mayores inconvenientes en la contratación, el Sedes delegará a cada municipio esa responsabilidad.
Así también, activarán los hospitales de primer y segundo nivel para pacientes covid, para no congestionar el hospital San Juan de Dios. Y finalmente, en estos días, van a visitar Bermejo y el Chaco para seguir coordinando acciones de prevención.