Noticias El Periódico Tarija

Los dirigentes respaldan al actual Comité Ejecutivo de la FBF y aseguran que el “posible desastre” en el balompié nacional se deberá a la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

Diez de los 16 clubes de la División Profesional y ocho Asociaciones Departamentales firmaron un voto resolutivo manifestando que el torneo Único queda suspendido de forma indefinida a partir de este fin de semana, como una acción de rechazo a la intromisión de la justicia ordinaria en una entidad privada como la Federación Boliviana de Fútbol.

“Ante la inseguridad jurídica e intromisión de la justicia ordinaria en el ámbito deportivo futbolístico, nos vemos en la obligación de paralizar el fútbol a partir de la octava fecha del torneo de la División Profesional (14-05- 2021) en adelante y de manera indefinida, así como de los torneos de la División Aficionados. Esta determinación se la realiza en total rechazo y repudio, anunciando que acudiremos a instancias deportivas superiores para que esta mala práctica sea condenada y eliminada del ámbito jurídico deportivo”, indica el cuarto punto de la resolución.

Asimismo, lamenta que en caso que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de justicia de Santa Cruz, conceda la tutela presentada por Robert Blanco.

Esta situación obliga al fútbol boliviano a iniciar un Juicio por prevaricato a los vocales, por infringir la seguridad jurídica que establece la Justicia en el país, al aceptar otro Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco cuando existe una sentencia constitucional donde revoca la Resolución 66 de 18 de agosto de 2020, pronunciada por los Vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; y, en consecuencia, denegar la tutela solicitada.

“Advertimos a los vocales de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, serán los directos responsables del desastre en el fútbol nacional con la exclusión de toda competición futbolística internacional, como las Copas Libertadores, Sudamericana, América y las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en caso de otorgar la tutela mencionada”, culmina el voto resolutivo.

Firman el documento los presidentes clubes de la División Profesional, Always Ready, Aurora, Independiente Petrolero, Nacional Potosí́, Palmaflor, Real Potosí́, Real Santa Cruz, Real Tomayapo, San José́, The Strongest.

Además de los titulares de las Asociaciones de Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí́, Santa Cruz y Tarija. (OPINION).