Noticias El Periódico Tarija

El reporte asegura que la reacción tardía hizo que se perdiera un mes para comenzar a combatir la propagación del covid-19.

Un informe de expertos independientes encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido este miércoles 12 de mayo concluyó que la pandemia de coronavirus «podría haberse evitado», responsabilizando a gobiernos y a la propia OMS por la tardía respuesta en la protección de la población.

El trabajo del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias fue liderado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, quien aseguró que hubo una «gran cantidad de fallos, brechas y retrasos en la preparación y respuesta».

Según el informe, «se podrían y debieron haber tomado medidas para reducir la epidemia y prevenir la pandemia». «Las malas decisiones estratégicas, la falta de voluntad para hacer frente a las desigualdades y un sistema descoordinado crearon un cóctel tóxico que permitió que la pandemia se convirtiera en una crisis humana catastrófica», agrega.

Algunas de las críticas de los expertos estuvieron dirigidas a la OMS por no haber declarado el brote surgido en China como una emergencia internacional en su primera reunión del 22 de enero del año pasado y esperar para hacerlo hasta la del 30 de ese mes. También responsabilizó a la organización por no haber impulsado restricciones de viaje.

Por otra parte, los gobiernos fueron acusados de no haberse dado cuenta de que esa declaración de emergencia era la «alarma más fuerte posible» de la OMS. Muchos países no tomaran medidas concretas en ese momento y recién lo hicieron cuando la OMS declaró la pandemia, el 11 de marzo del año pasado. Por eso, el informe asegura que «febrero de 2020 fue un mes perdido».

Frente a este panorama, Clark señaló que sin todas esas demoras no se estaría viendo «una pandemia acelerada» como la registrada «durante los últimos 15 o 16 meses».

Qué hacer a futuro

El panel de expertos también dio su punto de vista sobre cómo se debería actuar en el futuro cercano para reducir los contagios. Por un lado, pidió a los países ricos y con mayor número de vacunas que proporcionen a los 92 más pobres del plan Covax al menos 1.000 millones de dosis para septiembre de este año y más de 2.000 millones para mediados del año próximo.

También recomendó que los integrantes del G7 paguen el 60 % de los 19.000 millones de dólares necesarios para financiar vacunas, diagnósticos y terapias a través de programas de la OMS y que el resto sea solventado por los miembros del G20. 

Respecto de la producción de vacunas, aseguró que la OMS y la Organización Mundial del Comercio deben lograr licencias voluntarias y transferencias de tecnología. «Si las acciones no se producen en un plazo de tres meses, una renuncia a derechos de propiedad intelectual debería entrar en vigor de manera inmediata», defiende el texto.

Por último, los expertos abogan por que el G20 cree un Mecanismo Internacional de Financiación de Pandemias que invierta entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año en preparación y entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para enfrentar una nueva crisis. «Invertir miles de millones en preparación ahora ahorrará billones en el futuro, como la pandemia actual ha ilustrado tan claramente», concluyó Clark.

Fuente: RT.COM