Planean habilitar el funcionamiento del Hospital Materno Infantil

“Yo soy pediatra y neonatóloga de profesión, y yo quiero el Materno de una vez funcione”, dijo Shirley Cuenca Rocabado, flamante directora del Hospital Regional San Juan de Dios.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-10-05-2021) La nueva directora del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Shirley Cuenca Rocabado, informó que tiene por objetivo hacer funcionar el Hospital Materno Infantil, el cual actualmente esta totalmente paralizado, tras haberse inaugurado en pasados meses.
“Yo soy pediatra y neonatóloga de profesión, y yo quiero el Materno de una vez funcione, por el bien de los niños. Tenemos una semejante infraestructura ahí, por lo que vamos viabilizar para que esto pueda ocurrir”, dijo.
Este nosocomio cuenta con 250 camas para internaciones, tres subsuelos y cinco pisos. Tiene la finalidad de brindar atención en salud para los niños y las mujeres embarazadas, pero a la fecha no cuenta con equipamiento, ni personal de salud, por lo cual las autoridades locales tendrán que coordinar con el Gobierno Nacional para esto pueda darse en los siguientes meses.
Así también, Cuenca dio a conocer que los hospitales tienen 20 años de duración, y en este marco, proyecta también dar una nueva infraestructura al HRSJD, mejorando los ambientes y también las atenciones.
Indicó que actualmente hay saturación de pacientes por coronavirus, y señaló que hay hospitales de segundo nivel en la ciudad que están paralizados, por lo cual, considera que es momento de hacerlos funcionar, y hacer nuevas salas de covid en esos lugares.
“Hay mucho personal de salud que necesitan estar ocupados en eso, pero por otro lado sabemos que hay enfermeras que no están trabajando, cuando hay mucho por hacer en esta pandemia, entonces hay que comenzar a trabajar en esto”, acotó.
APUNTE
Un 3 de febrero de este 2021 fue inaugurado el Materno
El Hospital Materno Infantil de Tarija, uno de los más modernos del país, fue inaugurado un miércoles 3 de febrero de este 2021 por el exgobernador Adrián Oliva. La obra estuvo paralizada por bastante tiempo por el tema de financiamiento de parte del nivel central del Estado, pero este año pudo concretarse. Actualmente está sin funcionamiento, debido también a la falta de recursos económicos.
Las especialidades que el Materno Infantil tiene que dar a la población tarijeña son sobre el binomio de madre-niño, pediatría, neonatología, y ginecobstetricia.