Noticias El Periódico Tarija

“Si llegará a congelarse las deudas, se congelaría toda la Gobernación, y esto afectaría todo su aparato y funcionalidad social”, dice Jorge Bacotich, secretario de gestión institucional.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-10-05-2021) Las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija están a punto de quedar congeladas, debido a sentencias ejecutoriadas que iniciaron varias empresas por falta de pago de hace varios años atrás. Esto podría ocasionar la paralización total de la institución. Pero para que esto no suceda están tomando acciones inmediatas.
El secretario de gestión institucional, Jorge Mariano Bacotich Oliva, informó que existen varias empresas que la Gobernación les debe dinero, donde inclusive, hay deudas desde el año 2012, gestión del exgobernador Lino Condori Aramayo.
Explicó que las empresas han estado esperando el pago, donde en el año 2015 tenían la esperanza de cobrar, pero se han creado nuevas deudas. Indicó que hay un grupo que ha ido a la vía judicial, y han llegado a la etapa de sentencias ejecutoriadas en contra de la Gobernación para el pago de esas obligaciones.
“La mayoría de esas obligaciones, era cuando la Gobernación tenia presupuestos entre 4 mil y 5 mil millones, pero el presupuesto actual no es lo mismo, y cuando salen estas sentencias, se pide el pago total, y aun congelando las cuentas, no hay dinero para pagar todas esas obligaciones”, dijo.
Ante esta situación, Bacotich, sostuvo que el gobernador Óscar Montes ha puesto como prioridad en el ámbito económico, a fin de saldar las deudas las obligaciones vigentes, contactarse con todos los acreedores para generar un plan de pagos que permita pagar las deudas, pero sin dejar las cuentas congeladas.
“Por ahora estas sentencias no han llegado a efectivizarse, y estamos buscando consensos con los acreedores”, dijo.
APUNTE
Muy pronto se conocerán las cifras de la deuda real
Bacotich señaló que será el propio Gobernador quien hará conocer la cifra real de las deudas que afronta la Gobernación hoy en día, pero la promesa esta en pagar a los acreedores.
Por ahora, intentan evitar que las sentencias ejecutoriadas lleguen a cumplirse, porque de llegar a suceder tal situación, las empresas tratarán de hacer el cobro de la cuenta única de la Gobernación, y si no hay saldo suficiente, la cuenta se congela automáticamente hasta que se pague toda la deuda. “La Gobernación no puede pagar ni una de esas sentencias, por eso se buscan llegar a acuerdos”, refirió.