Denuncian despidos laborales en instituciones públicas de Tarija

La COD anuncia una investigación minuciosa para conocer si la denuncia es evidente, aseguran que no está enmarcado dentro de la ley
REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 9 de Mayo de 2021) Desde la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), informaron que recibieron una serie de denuncias de trabajadores que pusieron en conocimiento que se los deslindaron de sus fuentes laborales, pese a que tienen una antigüedad superior a los 10 años.
El director de la COD, Roberto León, aseveró que la denuncia de los obreros es de manera anónima y así se mantendrá, tomando en cuenta que quieren evitar que se tome represalias en contra de ellos, ya que la finalidad es que se los ayude a retornar a sus funciones.
“Queremos que se respete la estabilidad laboral, ya que no se puede permitir que dejen sin el sustento económico a cientos de familias, sabemos que cambiaron las autoridades, pero debemos colocarnos en el lugar de la otra persona”, dijo León.
Por otro lado, señaló que se reunirán con las autoridades del Ministerio de Trabajo, para que actúen de manera inmediata en caso de que los despidos sean masivos y sin justificación.
“Haremos inspecciones, además de verificar el tipo de contratos, dependiendo de la situación de cada uno de ellos conoceremos si se están vulnerando derechos. Por ello las mismas serán de manera sorpresiva. Para evitar que se los alerte al momento de realizar los diferentes recorridos”, dijo el dirigente.
Para finalizar, instó a cada una de las personas presentar sus denuncias en caso de que sean vulnerados en sus derechos, comprometiéndose a mantener sus identidades en reserva.
Apunte
Estabilidad laboral
La estabilidad laboral tanto en entidades publicas y privadas, esta protegida por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores, salvo que estos incurran a las causales establecidas en el artículo 16 de la Ley General de Trabajo, concordante con el articulo 9 de su Decreto Reglamentario.
El pago de sueldos y salarios a los servidores públicos, trabajadores y todo personal y que preste funciones en el sector publico y privado en el territorio nacional, se encuentra garantizado.