Empresarios plantean colaborar en la importación de vacunas y un plan de salvataje de empleos

En la conclusión de un congreso, los empresarios privados plantearon al Gobierno colaborar en la importación de vacunas contra el coronavirus y un   plan de salvataje para la creación de empleos con el fin de buscar la recuperación de la economía.

Las propuestas se encuentran mencionadas en un documento de ocho puntos denominado “Declaración de La Paz” aprobado en el encuentro convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En uno de los puntos, hacen referencia a la “necesidad y urgencia” de controlar la pandemia del COVID-19, a través de la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población.

Por ello, plantearon solicitar que se les “permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales”.

En ese marco, propusieron la creación de un Comité de inmunización entre el sector público y el sector privado,” de tal suerte de sumar esfuerzos en este difícil desafío”.

Además, propusieron la implementación “inmediata” de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos, “sobre la base de la propuesta presentada por la CEPB que será socializada con las organizaciones relevantes de la sociedad civil y los trabajadores”.

Por otro lado, definieron la conformación de equipos de trabajo, bajo la conducción de la CEPB, para que realicen un análisis minucioso y detallado de la reciente normativa –en referencia a la figura de “fuerza mayor” y “caso fortuito”– que, a juicio del sector, “atenta contra los derechos de los empresarios y emprendedores privados, establecidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y los acuerdos y tratados internacionales; y se asuman las medidas legales que corresponden para su rectificación y ajuste a derecho”.

Los empresarios exhortaron además al Gobierno la “responsabilidad necesaria” para que puedan enfrentar en conjunto los retos de inmunización y protección social, “lo mismo que los relativos a la recuperación y reactivación económica”.

Fuente: Erbol