Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón C.
(ElPeriódico-07-05-2021) El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Óscar Gutiérrez, informó que son los Gobierno Municipales a través de sus autoridades que deben elaborar las cartas orgánicas, las cuales son “constituciones pequeñas” que deben regir en cada municipio.
Hasta la fecha, en el departamento de Tarija, solamente Uriondo tiene su Carta Orgánica aprobada y en plena vigencia. Sin embargo, no hay fecha límite para la presentación de las solicitudes sobre este tema.
Luego de las elecciones subnacionales, el trabajo del TED Tarija se centra ahora, en encarar y coadyuvar sobre las cartas orgánicas. “Todo depende del impulso que le den los gobiernos municipales, donde los concejos municipales tienen esa tarea, de que lleven adelante toda la formulación, la constitucionalización de sus cartas orgánicas para luego, de ahí llevarlo a referéndum municipal”, dijo.
Y la tarea del referéndum, esta a cargo del TED, previa solicitud de los concejos municipales, donde ellos deben asumir el presupuesto y financiamiento.
“Es esencial la Carta Orgánica, el cual esta dispuesto desde el año 2009 con la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, es la normativa fundamental, que permite particularizar todas