Noticias El Periódico Tarija

Luego de tener los criterios técnicos, mandarán a una auditoria técnico legal y financiero que determinará si es o no prudente seguir invirtiendo en esta obra.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-06-05-2021) El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti Padilla, dio a conocer que la continuidad de la construcción del puente 4 de julio dependerá de un criterio técnico, y que paralelamente, buscan recuperar recursos económicos de este proyecto que “posiblemente se hayan gastado en demasía”.
Cabe recordar, que este proyecto del puente 4 de julio, tiene un 62% de avance físico, y el costo total es de 73 millones de bolivianos, donde se prevé recepcionar la obra en agosto de este 2021.
“La denuncia esta en manos de la justicia ordinaria, y ellos tendrán que determinar la responsabilidad, pero el reto del Concejo Municipal, está en ver, como recuperamos los recursos económicos que se han gastado en demasía, según el informe de la Contraloría. El asesor legal del Concejo nos comenta, que hay una audiencia programada para el transcurso de esta semana”, manifestó Mentasti.
Añadió que el Gobierno Municipal de Tarija, esta en calidad de “víctima”, y eso deben hablarlo con el alcalde Johnny Torres, para ver que acciones asumirán.
En cuanto a la actual ejecución de la obra, Mentasti considera que debe evaluarse con criterios técnicos, donde la justicia ordinaria esta investigando si existen sobreprecios y el tipo de responsabilidad.
“La continuidad del proyecto lo tienen que determinar una instancia técnica, hemos escuchado a varias instituciones, como la SIB, el colegio de arquitectos, que recomiendan que no se continúe el proyecto, pero para esto, vamos a mandar oficios, invitando a inspección ocular a el puente millonario”, dijo.
APUNTE
Fiscalía pide detención preventiva para los imputados
El fiscal departamental de Tarija Wilson Tito, informó que se está solicitando la detención preventiva para los imputados, entre los cuales están: El exalcalde Rodrigo Paz Pereira, Alfonso Lema, Valmoré Donoso y otras personas. “Creemos que existen todos los elementos, ya que existe la probabilidad y autoría de los hechos”, dijo.
Este caso trata sobre supuestas irregularidades en el proceso de contratación a la empresa ejecutora del proyecto.
Tito indicó que está causa fue rechazada, pero fue nuevamente iniciada por su persona, por lo cual se da la investigación otra vez.