Comunidad Ciudadana plantea priorizar a sectores vulnerables para la vacunación anticovid

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) planteó que en el plan de vacunación contra el coronavirus se pueda priorizar a los pueblos indígenas, comunidades campesinas alejadas y sectores vulnerables de la sociedad como privados de libertad, personas adulto mayores en centros de acogimiento, además de personas con discapacidad.

La iniciativa se encuentra contemplada en un proyecto de ley denominado “Ley de urgencia y prioridad nacional para la inmunización contra el coronavirus”, que fue enviado a la presidencia de la Cámara de Diputados. El documento señala  que objeto es declarar de interés público, urgencia y prioridad nacional la inmunización de la población.

El artículo 2 plantea que la vacunación tome en consideración particularidades geográficas, como pueblos indígenas y comunidades campesinas alejadas y de difícil acceso; “así como garantizar entornos accesibles tanto a nivel urbano como rural a personas con discapacidad y movilidad reducida en los esquemas de vacunación a establecerse”.

El senador de CC, Guillermo Seoane, cuestionó que hasta el momento solo se haya podido vacunar al menos 900.000 personas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes, lo que podría generar que se pueda demorar unos tres años el proceso de inoculación.

En el proyecto de ley se plantea  incluir como prioridad a grupos de vulnerabilidad a las personas privadas de libertad, adulto mayores en centros de acogimiento y cuidado, en especial las que presenten condiciones médicas preexistentes, personas con discapacidad en hospitales psiquiátricos y otras instituciones de larga estancia, así como personas en contexto de movilidad humana detenidas por razones estrictamente migratorias.

El documento busca la adquisición directa de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos y otros insumos, todos del fabricante y/o proveedor, nacional o internacional, para  atender y enfrentar la pandemia y su posterior, distribución y uso en la unidad territorial de su competencia.

Solo las empresas privadas, legalmente inscritas, podrán realizar la adquisición de vacunas, pruebas diagnosticas, medicamentos y otros insumos destinados a atender y enfrentar el coronavirus, en el mercado nacional y/o externo.

Fuente: Erbol