Noticias El Periódico Tarija

Jorge Richter, vocero presidencial, afirmó este miércoles que el Censo de Población  debe realizarse en 2022, como establece la planificación, que manda que cada 10 años se realice el levantamiento nacional de datos de población y vivienda.

La autoridad realizó dicha afirmación ante los pedidos que surgen de las nuevas autoridades municipales y departamentales, que exigen que el Gobierno nacional defina cuándo tendrá lugar el registro, con la finalidad de propiciar una nueva distribución de recursos.

El censo se tiene que realizar el próximo año, por supuesto, ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante, pero el censo está pensado y planificado cada 10 años en el país, el anterior fue en 2012, se tendría que realizar en 2022”, dijo el portavoz en entrevista con Unitel.

En pasadas semanas existió una polémica en el país, debido a que, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó la dificultad de organizar el censo, requiriéndose al menos cuatro años de preparación, teniendo lugar en 2024, hecho que fue rechazado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que calificó esa fecha como “una sugerencia”, explicando que aún no se definió la fecha de realización.

“El censo tiene una fecha definida, se realiza cada 10 años, esto significa que el próximo año se debería llevar a cabo. Cuando viene alguien y dice que necesitamos un censo ya, estamos saliendo por fuera de lo que señala la norma claramente”, acotó Richter sobre las posturas de algunos alcaldes y gobernadores.

Además, el vocero enfatizó que las administraciones locales y departamentales no pueden pretender imponer una agenda de trabajo al Gobierno nacional, razón por la que solicitó a sus autoridades dimensionar correctamente lo que significa sus cargos.

“El tema, que también hemos escuchado, de avanzar en la lucha autonómica que conduzca a la federalización del país no es una cuestión regional, es una cuestión únicamente nacional, porque hace a la forma y a la organización del Estado», dijo

Añadió que «la federalización es algo distinto al Estado unitario, eso se tiene que discutir. El Gobierno tomará su posición si es pertinente hoy entrar a la discusión de lo oportuno que puede ser hablar de federalización y de pacto fiscal. En estos momentos tenemos problemas de reactivación económica, de pandemia, de educación y de resolver la crisis política que todavía nos distancia a los bolivianos, esos temas no los impone un gobernador, estos son temas nacionales y el Gobierno nacional dará su criterio al respecto”.

Fuente: El Deber