Un indígena preside la Asamblea y Óscar Montes asegura gobernabilidad

Unidos logró 18 votos, y en sesión maratónica se eligió a Nicolas Montero del pueblo Guaraní, como nuevo presidente. Mauricio Lea Plaza es el vicepresidente.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-04-05-2021) En la víspera, en la sesión de los asambleístas electos, con 18 votos a favor, Nicolas Montero del pueblo Guaraní fue elegido como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por el periodo 2021- 2022, y afirmó que dará gobernabilidad al gobernador electo Óscar Montes Barzón.
En tanto, la otra fórmula, compuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso a Eider Quiroga, quien solamente recibió 12 votos de los 13 que son de su bancada, y dicen que hay uno (a) que les “traicionó”.
Para sellar el acuerdo entre la Alianza Unidos y los Pueblos Indígenas, la condición era que sea un indígena quien presida la ALDT, y así le dieron el respaldo a Montero, quien dijo que se reunieron también con el MAS, pero estos últimos no accedieron a esta propuesta.
“Si queremos que haya desarrollo para el departamento, tiene que haber gobernabilidad. Tenemos el derecho a decidir. Nuestro objetivo era ganar, y gracias a Dios, ganamos”, dijo.
En tanto Mauricio Lea Plaza, manifestó que se viene una época desde la ALDT, sostuvo que la propuesta de la Alianza Unidos era seria y sólida, donde incluso una persona del MAS voto a favor. “La propuesta era darle gobernabilidad al Gobernador, y así se ha logrado”, refirió.
En tanto, Francisco Rosas, asambleísta de Comunidad de Todos, informó que los resultados de la directiva, son frutos de los acuerdos establecidos, y además, indico que su accionar estará bajo la normas. “Vamos a cumplir fielmente nuestro trabajo en favor de Tarija. Así que, ahora lo que queda, es trabajar para todos”, dijo.
EL APUNTE
Las dos formulas presentadas en pleno de la ALDT
Se presentaron dos fórmulas en la elección de la nueva mesa directiva 2021- 2022. La primera formula estaba compuesta por: Nicolas Montero, presidente; Mauricio Lea Plaza, primer vicepresidente; Jorge Luis Sanguino, segundo vicepresidente; Laura Corrales, secretaria; y Vocal del MAS.
En tanto, la segunda formula estaba compuesta por el MAS: Eider Quiroga, presidente, Erick Bejarano Ruiz, primer vicepresidente; Federico Salazar, segundo vicepresidente; Daysi Torres Aparicio, secretaria, y Vocalía. El resultado final, formula 1: 18 votos; y formula 2: 12 votos.