Noticias El Periódico Tarija

Rico, cremoso, nutritivo y ahora, al parecer, eficaz contra la leucemia. Una nueva investigación revela que las moléculas derivadas de los aguacates podrí­an ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

En sus esfuerzos por encontrar sustancias o compuestos que ayuden a combatirla, un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá, dirigidos por Paul Spagnuolo, han realizado un monitoreo de nutracéuticos, es decir, alimentos que proporcionan beneficios médicos, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades.

El descubrimiento ha sido estudiado por el  equipo de la Universidad de Waterloo (Canadá), que ha encontrado que un lí­pido presente en los aguacates combate la leucemia mieloide aguda (LMA) al dirigirse a la raí­z de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Actualmente existen pocos tratamientos farmacológicos disponibles para los pacientes que se dirijan a estas células madre.

Tostadas con aguacate, salmón y huevo
Tostadas con aguacate, salmón y huevo Terceros

La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre de instalación muy rápida, vinculado a la multiplicación incontrolada de células inmaduras, blastos anormales, en la médula ósea. Estas células inmaduras ya no se transforman en células maduras normales como las que se encuentran en la sangre: se acumularán en la médula y la asfixiarán gradualmente. Menos del 10% de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico. 

«Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo. La célula depende de esa vía para sobrevivir. Esta es la primera vez que se identifica VLCAD como un objetivo en cualquier cáncer», han afirmado los expertos. 

El compuesto 

El compuesto llamado aguacate b, “se dirige a esta enzima VLCAD que los científicos identificaron por primera vez como esencial para el crecimiento de las células cancerosas”, explica el Dr. Paul Spagnuolo, del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Guelph, y autor principal del trabajo.

Un fármaco derivado de estos compuestos del aguacate podrí­a aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. «La célula madre del cáncer es realmente la que impulsa la enfermedad», señala Spagnuolo, y es en gran parte «la razón por la que muchos pacientes sufren una recaí­da de la leucemia». Su equipo ha realizado muchas pruebas para determinar cómo funciona este nuevo medicamento a un nivel molecular y se ha confirmado que se dirige selectivamente a las células madre del cáncer, preservando las células sanas.

El equipo examinó compuestos nutracéuticos entre numerosos componentes, buscando cualquier sustancia que pudiera inhibir la enzima. “He aquí, el mejor se derivó del aguacate”, dijo Spagnuolo. 

Ahora, los investigadores se están enfocando en su uso en pacientes con leucemia. “VLCAD puede ser un buen marcador para identificar pacientes adecuados para este tipo de terapia. También puede servir como marcador para medir la actividad del fármaco», dice el Dr. Spagnuolo. Esto allana el camino para el posible uso de esta molécula en ensayos clínicos en humanos.

Efectos demostrados contra la diabetes y la obesidad

En un estudio anterior publicado en Nutrición molecular e investigación alimentaria, el mismo equipo de investigación había demostrado que el aguacate B ayudó a combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad. Concentrada en forma de suplemento, la molécula pudo reducir la resistencia a la insulina sin efectos adversos en los riñones, el hígado o los músculos.

Fuente: La Vanguardia