Cívicos dan plazo al Gobierno Nacional para abrir las fronteras

Los municipios que están en la frontera, fueron afectados por la crisis económica, ya que hasta ahora no pueden reactivar su economía
RUBÉN MONTAÑO V
(ElPeriódico-04-05-2021)
Debido a la pandemia del coronavirus, las fronteras continúan cerradas y esto a su vez, no estaría dejando que los municipios de Yacuiba y Bermejo, reactiven su economía, ya que estos dependen en su mayoría del comercio fronterizo. Ante tal situación, los comités cívicos del departamento de Tarija, dieron un plazo de 10 días al Gobierno Nacional, para que habiliten la circulación.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua, informó que la anterior semana se tenía previsto llevar a cabo una reunión con las autoridades nacionales para tratar el tema de apertura de fronteras, pero debido a que sólo asistieron los técnicos y no los ministros, no se llegó a un acuerdo.
“No hubo acuerdos y por esta razón, se sacó un nuevo voto resolutivo donde nuevamente se les hizo la invitación a los diferentes ministerios de gobierno para una reunión en la ciudad de Yacuiba , para el 30 de mayo”, mencionó.
Asimismo, Guaygua manifestó que en caso de no haber respuesta hasta dicha fecha, se llevará a cabo un paro indefinido, hasta que las autoridades competentes acepten reunirse.
“Se tienen que iniciar los trabajos por parte de las autoridades nacionales para reunirse con los representantes de la cancillería Argentina, para aperturar las fronteras de aquí a un tiempo y no de manera inmediata, ya que es un tema que preocupa al bloque del sur conformado por comités cívicos e instituciones de Villazón, Yacuiba y Bermejo”, refirió.

El apunte

La lucha contra el contrabando continúa
Finalmente, los representantes cívicos manifestaron que no están a favor del comercio ilegal, pues consideraron que esto solo afectaría económicamente al país.
“Entendemos que la situación está complicada, pero se debe buscar otras alternativas de reactivación, pues no hay buscar beneficios, causando daños a la economía de los productores bolivianos”, declararon.