Tarija registra el primer feminicidio en este 2021

El principal autor del crimen, se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos

RUBÉN MONTAÑO V
(ElPeriódico-03-05-2021)
Tras 79 días de búsqueda, en el barrio 2 de Mayo, fue encontrado el cadáver de Balvina Flores, la mujer que desapareció el pasado 14 de febrero cuando fue a visitar a sus hijas a la casa de su ex concubino. El caso fue catalogado como feminicidio y este sería el primero que se registra en Tarija en lo que va del 2021.
El Fiscal departamental, Wilson Tito Tórrez, informó que el operativo de búsqueda se lo venía realizando desde hace un mes, pero el pasado domingo, con la ayuda del equipo especializado en búsqueda y el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se logró encontrar el cadáver.
“El cuerpo ya estaba en estado avanzado de descomposición y fue hallado en el fondo de un barranco, cuya base era una quebrada seca”, mencionó.
Asimismo, Tito manifestó que el cadáver estaba enterrado y para removerlo, se tuvo que escarbar la tierra con una pala mecánica, pues era difícil sacar la tierra a mano.
“Tras el hallazgo, los familiares de la mujer reconocieron sus prendas de vestir, pues fueron las mismas que estaba puesta cuando desapareció”, refirió.
Finalmente, el Fiscal dijo que los restos serán analizados por el médico forense, para determinar la causa de la muerte de Balvina, ya que a 100 metros donde fue hallada, vivía su exconcubino, mismo que se encuentra recluido en el penal de Morros Blancos por el delito de feminicidio.
El apunte

Antecedentes

El pasado 14 de febrero, Balvina Flores fue a visitar a sus tres hijas a la casa de su excuncubino y tras haber compartido con él un almuerzo, no retornó a su domicilio. Posteriormente, sus familiares al ver que la mujer no aparecía, decidieron reportarla como desaparecida ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de esta esta manera de realizaron varios operativos de búsqueda.
A raíz de esto, el Ministerio Público determinó iniciar un proceso de investigación contra la ex pareja de Balvina, pues el hombre fue él último que había tenido contacto con ella.
Luego varias semanas, el fiscal Álvaro Arce, determinó imputar J. Condori por el delito de feminicidio y posteriormente se llevó a cabo la audiencia cautelar y en un primera instancia obtuvo la detención domiciliaria

Tras presentar la apelación, se realizó otra audiencia y en esta, obtuvo la detención preventiva, misma que aún se encuentra cumpliendo en el penal de Morros Blancos, hasta que concluya la investigación.