Profesionales y mano de obra no calificada exigen empleo urgente

Para “subsistir” se han dedicado a vender: comida, cancho a la cruz, ropa, a vender calzados y otras cosas.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-03-05-2021) Hay porcentajes de desempleo alarmantes en el departamento de Tarija. De Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT), señalan que su sector tiene una taza de desempleo arriba del 50%; y en la misma línea, la Central Obrera Departamental (COD) reporta el 67% entre técnicos y mano de obra no calificada.
Ambas instituciones han pedido a las autoridades electas cumplir sus promesas electorales, como de generar fuentes de empleo y reactivar la economía.
El presidente de la FDPT, Richard Rivera Alzugaray, rememoró que durante la cuarentena DEL 2020, el desempleo era arriba del 60%, y los únicos beneficiarios eran los que trabajaban en las instituciones públicas.
Pero cuando hubo la reapertura de la economía, fue bajando el porcentaje de desempleo, sin embargo, hasta la fecha no hay estabilidad económica, debido a que las autoridades salientes no querían ejecutar nuevos proyectos, y además, hay deudas salariales en la misma Gobernación y Asamblea Departamental.
Sostuvo que entre varios sectores golpeados, el rubro de la construcción lo padeció más, ya en un momento se les ha llegado a deber, más de 2 mil millones de bolivianos, pero se les fue pagando, y ahora se les debe alrededor de 700 millones de bolivianos.
“El rubro de la construcción es una cadena que maneja muchos sectores, como los contratistas, los albañiles, contadores, las tiendas que nos provén insumos, y si a los dueños de las empresas no les pagan, ellos tampoco pueden cumplir a esos subsectores”, dijo.
Rivera afirmó que los profesionales se han dedicado a vender comida, haciendo el cancho a la cruz, otros a vender ropa, a vender calzados, a emprender cualquier tipo de negocio, a fin de poder “subsistir”.
En tanto, otros profesionales han tenido que migrar a otros departamentos, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “Muchos profesionales han ido a trabajar a esos lugares, pero ni siquiera han ido a trabajar en sus profesiones, sino que están trabajando de mototaxistas, de taxistas, delivery, y otras cosas”.
Rivera asevera que mas del 50% de los profesionales están desempleados, y piden que a las autoridades realizar todos los esfuerzos para que esta situación cambie.
“Pedimos al gobernador y alcaldes, que trabajen con el Gobierno Nacional, a fin de que inyecten recursos económicos, porque si observamos, por ejemplo, en Santa Cruz, ahí lo hace, más allá del color político. Nosotros que nuestras autoridades realicen una buena gestión, que trabajen sin discriminación, sin política, ni ideológica, ni social, que trabajen para todos”, manifestó.
Por su parte, Roberto León, dirigente de la COD, lamentó que, hasta ahora, tanto autoridades locales y nacionales no hayan podido reactivar la economía, pero confía en que las nuevas autoridades puedan cambiar la actual realidad.
“Estamos preocupados por los trabajadores de a pie, vemos a muchos técnicos por las calles esperando que alguien los pueda contratar para cualquier tipo de trabajo. El 67% de gente está sin trabajo, les han despedido de sus fuentes laborales y están haciendo de todo para tener ingresos económicos”, dijo.
DATOS

  • Mas del 50% de los profesionales no tienen una fuente de empleo
  • Mas del 67% de mano de obra no calificada están buscando trabajo
    NOTA DE APOYO
    “Apoyo al sector privado, reactivará la economía”
    Para el economista Fernando Romero, una de las claves para reactivar la economía es apoyar al sector privado, donde las autoridades electas generes propuestas, proyectos de apoyo, ya que serán estos últimos quienes moverán la economía del departamento de Tarija.
    Romero sostiene que primeramente debe darse una restructuración en la Gobernación como así también en las alcaldías, priorizando gastos e inversiones, y generando oportunidades al sector privado.
    “Hay que apoyar al sector privado, porque las autoridades se van a sacar esa mochila pesada que tienen, que es de generar empleos. Es mejor pasarle la batuta al sector privado, donde creo que va a generar estabilidad en las fuentes laborales, porque cuando el empresario busca ser productivo y cuida sus cosas”, dijo.
    El economista sostiene que en los países desarrollados, siempre han apoyado al sector privado, y eso ha hecho que haya desarrolló, y ya los modelos socialistas, en el cual el Estado es el principal agente económico, han quedado en el pasado o en ideología.