Noticias El Periódico Tarija

Solicitarán que los beneficios sociales les lleguen a partir del 35 por ciento de discapacidad
REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 2 de Mayo de 2021) Las personas con discapacidad sostuvieron una reunión interna a nivel departamental, la finalidad era organizarse para presentar un pliego petitorio ante el Gobierno Nacional para que escuchen las demandas que tienen.
El representante de las personas con Discapacidad, Merardo Serrano, refirió que están solicitando que se baje el nivel de valoración, ya que actualmente para acceder a beneficios se tiene que tener un rango superior al 50%.
“No se están haciendo las pruebas respectivas, queremos que se hable con las autoridades competentes, porque nuestras necesidades las están dejando de lado, más aún cuando nos cuesta acceder a las fuentes laborales”, dijo Serrano.
La trabajadora social, Amalia Cazón, refirió que se consideran personas con discapacidad a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
“Una vez que se identifique a una persona con discapacidad, se procede a realizar la valoración correspondiente para que lleguen los beneficios que otorga la ley”, dijo Cazón.
Para finalizar, mencionó que los que definen cuánto será el porcentaje de discapacidad es un equipo médico, para próximamente enviar al Ministerio de Salud, para entregar los carnets.
Apunte
Valoración
Para calcular el grado de discapacidad, el técnico del Equipo de Valoración y Orientación correspondiente del Equipo Base de cada Comunidad Autónoma, o en su caso del Abogado especialista correspondiente, debe tener en cuenta la situación objetiva de las patologías de la persona solicitante de la discapacidad.
El proceso patológico que ha dado origen a la deficiencia a valorar como discapacidad, bien sea congénita o adquirida, ha de haber sido previamente diagnosticada por los organismos competentes, han de haberse aplicado las medidas terapéuticas, y deben estar documentadas.