Chalanas cobran Bs. 3 el paso fronterizo

Omar Garzón C.
(ElPeriódico-02-05-2021) Vladimir Ledezma, representante de los chalaneros informó que después de 10 meses están volviéndose a reactivar pese a estar cerrado la frontera del lado argentino.
Informó que los de lado boliviano, las chalanas van a cobrar 3 bolivianos para cruzar a la Argentina. “Aunque hay poca gente, esto mueve la economía. Son gente de Aguas Blancas, de Oran, y la gente nuestra que va a proveerse de los artículos de primera necesidad”, dijo.
Dio a conocer que son 6 cooperativas que trabajan, 3 de lado boliviano, y 3 de lado argentino. De Bolivia son: El Rio Bermejo, 23 de marzo y Fortín del Sur, los cuales están habilitados legalmente para la navegación.
Ledezma, indicó que antes de la pandemia, la gente llegaba en gran cantidad a Bermejo, pero luego de un año, las restricciones siguen en la Argentina, lo que perjudica a los bolivianos.
Por otro lado, lamentó que no haya autoridades que regulen la navegación, dado que hay personas particulares que están transportando gente sin tener las autorizaciones, lo cual es un perjuicio para su sector legal, como así también, un motivo de inseguridad para la ciudadanía que se transporta diariamente en la frontera. “Esperemos que esto se regule pronto”, pidió.