«Es una víctima de la política»: la Policía de Nueva York dejará de usar un perro robot tras la polémica que generó su ‘aparición’

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (EE.UU.) ha anunciado que dejará de utilizar un perro robot llamado Digidog tras la polémica en la que se ha visto envuelto, tanto en Internet como en la clase política, tras aparecer en acción durante una detención, informaron este miércoles medios locales.

En particular, informó que el jueves de la semana pasada rescindieron un contrato por un valor de aproximadamente 94.000 dólares para alquilar el dispositivo electrónico a su fabricante, la compañía Boston Dynamics.

«Militarización de la Policía»

La aparición de un perro robot durante una detención en Nueva York causa revuelo en las redes (VIDEO)

La aparición de un perro robot durante una detención en Nueva York causa revuelo en las redes (VIDEO)

Ben Kallos, concejal del Partido Demócrata que representa al vecindario Upper East Side en Manhattan, dijo que la presencia del aparato robótico subrayó algo que denominó «militarización de la Policía», al tiempo que comparó el robot con los que aparecieron en un episodio de la serie ‘Black Mirror’.

«En un momento en el que deberíamos tener más policías en la calle construyendo relaciones con los residentes, se dirigen en otra dirección, tratando de reemplazarlos por robots», dijo sobre el Digidog, que fue tildado de «espeluznante» y «alienante» por Bill Neidhardt, portavoz del alcalde Bill de Blasio.

El subcomisionado de inteligencia y contraterrorismo de la Policía neoyorquina, John Miller, indicó que el contrato iba a finalizar en agosto de este año, pero tomaron la decisión de ponerle fin antes de tiempo tras convertirse en un «objetivo» de la gente que —sostuvo— lo había usado de forma incorrecta para «alimentar debates sobre razas y vigilancia».

¿Por qué lo utilizaban?

Miller recordó que la Policía había utilizado robots para responder a situaciones peligrosas durante casi cinco décadas, y argumentó que utilizaban el Digidog porque es más ágil y barato y sus herramientas de grabación de vídeo son mejores que las de otros dispositivos.

Esta es la razón por la que no descartan volver a utilizar en el futuro el perro robot, que fue utilizado en seis ocasiones desde que lo alquilaron el pasado mes de agosto. «Por ahora, es una víctima de la política, de la mala información y de los bytes de sonido baratos», se lamentó el representante policial.

«No fueron diseñados para usarse como armas, infligir daño o intimidar a personas o animales», aseguró una portavoz de Boston Dynamics sobre sus perros robot, que son usados actualmente por más de 500 entidades en todo el mundo.

FUENTE:RT.COM