Noticias El Periódico Tarija

La senadora Virginia Velasco y el contralor, Henry Ara, presentaron este miércoles el Proyecto de Ley de Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental, que amplía la capacidad de fiscalización de la Contraloría General del Estado.

“Este proyecto respalda la Ley Nº 1178, ampliando la capacidad de la Contraloría para realizar la supervisión prevista en la Constitución Política del Estado; asimismo, establece sanciones por la negación o rechazo en la entrega de información”, señaló Velasco en conferencia de prensa.

Indicó que el proyecto también permite a la Contraloría solicitar información a personas jurídicas privadas que hayan ejecutado fondos públicos.

Indicó que la iniciativa pretende, además, fortalecer el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Las comisiones pueden requerir el apoyo de la Contraloría en sus acciones de fiscalización, por tanto, es un trabajo que tenemos que realizar el Contralor y la ALP”, precisó la legisladora. 

Por su parte, el Contralor destacó el trabajo conjunto con el Órgano Legislativo y adelantó que el proyecto será fundamental para mejorar el trabajo de esa instancia de control gubernamental.

“Esto nos va a ayudar, principalmente, en el acceso a la información que por distintos acontecimientos no podemos acceder ahora y sin información nosotros no podemos hacer auditorías. En este sentido, esta ley nos va a permitir requerir información inmediata y apoyar en la labor de fiscalización que tienen las cámaras de Senadores y de Diputados”, dijo Ara.

Fuente: ABI