Inauguraron piscina Olímpica, nadadores realizaron demostraciones

La piscina Olímpica es la tercera obra para el deporte tarijeño, el primero fue el velódromo, el segundo, el sistema de iluminación del estadio IV Centenario; el mantenimiento de la piscina tendrá un costo elevado.

En el último periodo, la construcción de la piscina Olímpica demoró cinco años aproximadamente; la obra se inició en la gestión del Gobernador, Mario Cossío Cortez; la construcción fue paralizada en febrero de 2010, antes de que se instale la Asamblea Legislativa Departamental. Sin embargo, luego de varios trámites jurídicos se reinició la construcción y este lunes fue inaugurada oficialmente por parte del Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcazar.

La obra costó más de 49 millones de bolivianos, la empresa Boliviana de la Construcción (EBC) fue la encargada de la construcción del escenario deportivo, los deportistas de la disciplina de natación tendrán un espacio para poder practicar y mejorar su nivel competitivo en los eventos nacionales e internacionales.

El proyecto tiene una ejecución física del cien por ciento y representa una inversión de 49.526.511 bolivianos. Ha sido recepcionada de manera provisional el ocho de diciembre del 2020, cuenta con dos piscinas, una para nado sincronizado y otra para clavados, ambas con agua atemperada.

INAUGURACIÓN

El acto de inauguración contó con la participación de invitados especiales y los deportistas de los clubes de natación Acuatic Center, Lobos Marinos y los nadadores de las categorías sénior.

La encargada de dar la bienvenida a los invitados especiales fue la campeona nacional de natación y selección de Bolivia Camila Ayarde, agradeció al Gobernador Adrián Oliva por la gestión que realizó para hacer realidad la construcción de la piscina Olímpica.

“Para los que amamos la natación, esto es un motivo de mucha alegría porque se hace realidad el sueño que teníamos hace muchos años, el contar con una infraestructura que es una obra que nos dará las condiciones para entrenar y lograr mejores resultados en los eventos nacionales”, manifestó la nadadora tarijeña.

Ayarde, pidió a las autoridades de la gobernación que la piscina funcione todo el año porque en la natación los entrenamientos deben ser diarios para mejorar el nivel competitivo, muy pronto se tendrá más nadadores y con excelente nivel que saldrán a representar al departamento de Tarija en los campeonatos nacionales.

Por su parte, el presidente de la asociación departamental de nación, Carlos Casanova, dijo que la familia de la natación se encuentra contenta por la dimensión que tiene la obra, se dio un salto bastante significativo para la natación y espera que en los próximos años los niños que practican sean campeones nacionales.

De la misma manera, el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Julio Cesar Montellanos, dijo que esta obra es de gran impacto gracias a la empresa que hizo un gran esfuerzo para culminar como también a las autoridades que hicieron posible este sueño.

“A nombre del deporte esta es la tercer obra que se hace durante la gestión del gobernador Adrián Oliva, entregando el velódromo, las luminarias del estadio IV Centenario y en estas instancias una obra de impacto que llenará muchos vacíos en el deporte tarijeño, de esta manera esperamos que los papás puedan incentivar a sus niños, como también la motivación a jóvenes como personas adultas para seguir en esta disciplina”, destacó el director del Sedede.

Mientras que el gobernador Adrián Oliva Alcazar, dijo que son varios proyectos de impacto que se desarrollaron beneficiando a varias familias con las obras que se hicieron durante la gestión. En el caso de la Villa Olímpica, mencionó que inicialmente se entregó el velódromo y ahora se inaugura la piscina Olímpica y quedando pendiente, la construcción del coliseo Olímpico.

“De esta manera resaltamos el proyecto de la Villa Olímpica, siendo una obra que estuvo mucho tiempo paralizada, y es así que hicimos un esfuerzo tomando una decisión de concluir varias obras, y ahora nos sentimos satisfechos por entregar esta obra. A mí me tocó concluir el velódromo y la piscina olímpica”, indicó la primera autoridad política del departamento de Tarija.

DEMOSTRACIÓN DE NATACIÓN

Una vez finalizado el acto de inauguración, los nadadores de los clubes invitados (Acutic Center, Lobos Marinos) y los nadadores de las categorías sénior realizaron pruebas de demostración en las pruebas de pecho y estilo libre.

El entrenador del club Acuatic Center, Fabián Galarza, dijo que esta fue una obra que anhelaban todos los nadadores de Tarija. “Es un sueño hecho realidad, es una motivación para nosotros los entrenadores y sobre todo a los nadadores, vamos a continuar trabajando para poner en alto el nombre de Tarija en los campeonatos nacionales e interraciales”, dijo Galarza.