Órgano Electoral aplicará sistema de resultados preliminares para referendos de cartas orgánicas en octubre

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) retomará el sistema de difusión de resultados preliminares el 31 de octubre, fecha de los referendos de cartas orgánicas en Bolivia.

La información la dio a conocer el presidente del OEP, Salvador Romero, este lunes en conferencia de prensa.

“El Órgano Electoral Plurinacional continuó trabajando sobre ese tema y se contará con un sistema de resultados preliminares cuando se realicen los referendos de cartas orgánicas que están previstos inicialmente para el domingo 31 de octubre”, dijo la autoridad electoral.

El sistema de resultados podrá aplicarse en los casos donde los municipios cumplan con todos los requisitos para llevar adelante sus referendos de cartas orgánicas.

“Hay aproximadamente 30 municipios que solicitaron tener estos referendos y vamos a aguardar hasta mediados de junio que los nuevos concejos municipales y los nuevos alcaldes ratifiquen la voluntad”, sostuvo Romero.

El sistema de difusión de resultados preliminares no fue aplicado por el Órgano Electoral Plurinacional desde 2019. Consistía en la difusión de resultados de mesas de votación con información ágil sobre la evolución del conteo. Los datos no son jurídicamente vinculantes, a diferencia del cómputo oficial, que es la instancia de validación de las actas de escrutinio y de proclamación de los resultados.

Fuente: ABI