
La expareja se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos, por el delito de feminicidio
RUBÉN MONTAÑO V
(ElPeriódico-24-04-2021)
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del departamento de La Paz, determinó que las manchas halladas en las cortinas y frazadas de la expareja de Balvina Flores, son de sangre. A principios del presente mes, un grupo de peritos realizaron la prueba de luminol para hallar elementos que ayuden a resolver la desaparición de la mujer, pues desde el pasado 14 de febrero no se sabe nada de ella.
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito Tórrez, informó que los resultados llegaron en pasados días a su institución y ahora sólo faltaría corroborar a través de otro análisis, sí las manchas de sangre pertenencen a Balvina.
“Toda pericia lleva su tiempo y ahora se tendrá que realizar otras pruebas para determinar a quien pertenece la sangre. También, se podría tomar muestras a las hijas de la mujer, pues estas tendrían el mismo ADN que su madre”, mencionó.
Asimismo, Tito manifestó que aún continúan los ratrillajes para la búsqueda de Balvina y esto se está coordinando diariamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y con el equipo de policías que tienen sus canes adiestrados para la detección”, refirió.
“Lamentablemente es un caso complejo, pero estamos dándole toda la importancia que se requiere, pues no sabemos que pasó con la mujer y no podemos descartar de que se trate de un feminicidio, por esta razón su expareja se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
El apunte
Los antecedentes del caso
De acuerdo a los antecedentes, Balvina salió de su casa el pasado 14 de febrero para visitar a sus hijas, mismas que estaban bajo la custodia de su ex pareja.
Desde esa fecha, no se supo nada más de la mujer y por este hecho, el hombre se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos por el delito de feminicidio. Una de las pruebas más importantes que demuestran su autoría, fue que las cámaras de seguridad de la Alcaldía, le filmaron caminando por la calle con una pala en la mano.