Noticias El Periódico Tarija

Johnny Torres devela la situación de la alcaldía, y sostiene que, “no vamos a perder ningún solo día de trabajo”.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-21-04-2021) El alcalde electo de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Johnny Torres Terzo, aseguró que hay 2.700 personas que trabajan dentro del Gobierno Municipal, y que todas las descentralizadas generan pérdidas económicas. ¿Y quien paga todo esto?, la ciudadanía, a través del pago de sus impuestos.
En este proceso de transición, Torres viene realizando reuniones permanentes con las actuales autoridades de la Alcaldía de Cercado, a fin de conocer el estado de la institución, y va develando la situación critica en la que se encuentra dicha institución.
“Hay 2.700 funcionarios aproximadamente, y eso es una carga muy fuerte para el municipio. Muchos recursos que deberían irse a inversión, se van a funcionamiento, y nosotros tenemos que encontrar la forma de racionalizar ello. Pero tampoco quiero decir que habrá masacre blanca, esa no es mi misión, mi misión es defender a la ciudad y las finanzas del municipio”, manifestó.
Torres sostuvo que las descentralizadas del Gobierno Municipal, que serian entre 6 y 8, “todas” están generando pérdidas económicas.
“Les han convertido en descentralizadas porque ya el techo de contratación ya no da más, y lo iban a reventar. Entonces, han generado una figura de descentralizada para eso”, refirió.
La Autoridad Electa detalló que por ejemplo, el Matadero Municipal pierde, porque solamente faena 50 vacas al día, pero en Tarija se consumen 200 vacas al día.
“El problema es que llegan 150 vacas faenadas de Santa Cruz, entonces porque el anterior alcalde no le ha dicho eso a la ciudad, que el Matadero pierde. Eso se soluciona con una gestión del alcalde. Se hace un decreto, donde no va a volver a entrar carne faenada a Tarija si no ganado en pie, para que sea faenado en el Matadero, sin que eso afecte el precio de la carne, ni le afecte al comercializador”, dijo.
Torres indicó que se reunió con la gente que vende carne “Camba”, específicamente en el Barrio Fátima, donde les prometió que buscarán una alternativa, para que no suba la carne, la gente no pierda su empleo, pero donde el Matadero “flote” productivamente y económicamente.
Así también, dio a conocer sobre otras descentralizadas, como Emat y la Terminal de buses, donde también existe sobrecarga laboral, señalando que la terminal podría funcionar con 25 personas, pero tiene 100.
“Usted recárguele a Cascada 100 veces más su presupuesto de salarios, pues va a quebrar, y eso esta pasando en todas las descentralizadas”, alertó.
El objetivo de Torres es que todas las descentralizadas no pierdan, donde anuncio que el gerente será responsable de sacar a “flote”, donde “no podrá venir a estirar la mano”.
“Yo no le va dar ningún crédito a la ineficiencia. Si hay una entidad que dice que es descentralizada, la primera pregunta, ¿se sostiene sola?, no tiene que ser descentralizada. Para que ser descentralizada hay que sostenerse”, declaro.
Así también, fue claro en señalar que todas estas deficiencias y malos manejos dentro del Gobierno Municipal de Tarija, los paga el ciudadano. “Los contribuyentes pagan esta situación a través de sus impuestos”, lamentó.
DATOS-

  • Se realizan reuniones permanentes entre los equipos de Torres y del alcalde Alfonso Lema
  • Torres tiene espera tener todos los datos del municipio