Noticias El Periódico Tarija

La presidente en ejercicio de la ALDT, Amanda Calisaya, dijo: “es un honor reconocer a estas grandes personas de Tarija”, sostuvo.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-20-04-2021) Este pasado lunes 19 de abril, en sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), condecoró a Jaime Eduardo Morales Peña, Esther Marisol Gonzales Segovia y Rene Aguilera Fierro, personajes destacados en el departamento de Tarija.
Reconocieron con la insignia “Libertadores del Sur” a: Jaime Eduardo Morales (+), fue bisnieto del coronel Lino Morales, quien ganó la batalla de “Canchas Blancas” (Guerra del Pacifico); Esther Marisol, por su destaca carrera artística como cantante y compositora de la música folclórica tarijeña; y Rene Aguilera Fierro, un destacado escritor y poeta literario.
La presidente en ejercicio de la ALDT, Amanda Calisaya, dijo: “es un honor reconocer a estas grandes personas de Tarija”, sostuvo.
En representación del que en vida fue, señor Eduardo Morales, Elisabeth Morales (hija), agradeció por esta distinción. “Gracias a todos los que pudieron hacer este homenaje a mi padre. Mi padre era un amante y fanático de su tierra, siempre nos decía, que su misión era que se conozca la verdadera historia de Tarija”, dijo.
En tanto, Fierro, manifestó: “Muy pocas veces a los gestores culturales nos hacen reconocimientos, pero ahora lo hacen, muchas gracias”.
Por su parte, la cantante que desde los ocho años de edad comenzó a brillar, señaló: “Ahora más que nunca me siento comprometida de llevar la voz de Bolivia a todo el mundo. No pude estar ahí, pero mando todo mi cariño hasta Tarija, gracias mi tierra”.
APUNTE
Reseña histórica de don Jaime Morales Peña
Don Jaime Eduardo Morales Peña (+) aporto con varias publicaciones históricas entre ellos el reconocimiento a los hombres tarijeños que lucharon en la guerra del pacifico, reavivo una parte de la historia de Tarija que no se conocía que por mucho tiempo estaba perdido, también con muchísimos documentos, e investigaciones inconclusas, que dejo su adre el Dr. Carlos Morales Ávila, un profesional tarijeño que entre otras cosas se dedicó a estudiar la guerra del pacifico y reivindicar la batalla de Canchas Blancas.