Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón C.
(ElPeriódico-17-04-2021) La responsable regional de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana, dio a conocer que “lamentablemente” a pesar que la frontera con Argentina esta cerrada, el contrabando no ha cesado, y por el contrario, se ha incrementado de forma abrupta.
“Hay familias, instituciones, bandas delincuenciales que se dedican al contrabando. Ha hecho de todo esto un gran negocio. Grandes camiones toman rutas alternas para ir a dejar por todo el país los productos”, dijo.
Aldana sostuvo que el contrabando esta afectando considerablemente a los ingresos del país. Puntualizó que la diferencia del peso argentino con el boliviano, ha hecho que sea mas motivante para los contrabandistas.
“Hay familias que están invirtiendo en el contrabando, para que a partir de esto poder generar recursos económicos. Sin embargo, estamos en esa lucha con el Ejercito, principalmente en las dos fronteras que tenemos con Argentina, Bermejo y Yacuiba”, acotó.
Además, agregó que Tarija tiene altos índices de comisos de mercadería, pero no pueden cuantificar, ya que la lucha contra el contrabando es de forma permanente.
“Estamos viendo que los mercados están invadidos de bebidas, como el whisky y la cerveza, y también alimentos. Queremos decir a la población que estamos haciendo todo lo posible por contrarrestar esta situación”, dijo.