
Durante el juicio, el acusado se sometió a un proceso abreviado para aceptar su culpabilidad en el hecho
RUBÉN MONTAÑO V
(ElPeriódico-15-04-2021)
Jhonny Cárdenas Tolaba de 26, fue sentenciado con 20 años de privación de libertad a cumplir en el penal de Morros Blancos, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De acuerdo a los antecedentes, el hecho sucedió en el año 2019, cuando el hombre apuñaló varias veces a su pareja para matarla, pero gracias a que las heridas no afectaron los órganos vitales, la mujer logró salvarse.
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito Tórrez, informó que el Tribunal de Sentencia Primero de la capital, realizó el análisis al caso y determinó dar la condena al agresor, pues consideró que tuvo la intensión de matar a su concubina.
“El hombre en presencia de su abogado, admitió haber cometido el delito y decidió someterse a una salida alternativa de procedimiento abreviado. El Ministerio Público ofreció pruebas consistentes en el informe acción directa que acreditó la existencia del hecho, certificado médico forense que evidenció múltiples lesiones en el cuerpo de la mujer”, mencionó.
Antecedentes
De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el hecho sucedió el 6 de agosto del año 2019, en la ciudad de Tarija, cuando una pareja que iba a bordo de un vehículo sostuvo una discusión y tras esto, el hombre golpeó salvajemente a la mujer y la arrastró hasta su vivienda.
Asimismo, el reporte indicó que el agresor ingresó a la casa, para tomar un cuchillo de cocina de una mesa y propinarle varias puñaladas a su víctima, con la intensión de matarla.
A raíz de esto, la inquilina del hombre, se percató de lo sucedido y decidió ayudar a la mujer, misma que tenía heridas en el tórax por los cortes causados.
Posteriormente, un grupo de efectivos policiales llegó al lugar y socorrió a la afectada, mientras que su concubino fue aprehendido y luego de 24 horas, fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos.