Noticias El Periódico Tarija

El presidente del Estado, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron este jueves de los actos protocolares por el 204 aniversario de la Batalla de La Tablada en el departamento de Tarija.

Las actividades se iniciaron con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Eustaquio “Moto” Méndez por parte de representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, el Alto Mando Militar, de la Policía Boliviana, y de instituciones y empresas estatales.

Posteriormente, las autoridades participaron en la iza de la bandera boliviana, a cargo del Primer Mandatario; la Wiphala, que fue izada por el Vicepresidente; y el emblema departamental, que estuvo a cargo del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia de Bolivia en los campos de La Tablada de Tolomosa.

Los «montoneros», al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras.

Fuente: ABI