Noticias El Periódico Tarija

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este martes que los enemigos con el COVID-19 y el egoísmo que no dejan avanzar en la lucha contra la pandemia, que puso en evidencia a nivel mundial las debilidades del sistema sanitario y de la sociedad.

“Estamos atravesando una crisis sanitaria en todo el país y el mundo que ha hecho que se pongan en evidencia nuestras debilidades como sistema de salud y como sociedad. Esta pandemia nos hace una interpelación, debemos entender que el enemigo no está en la oposición o en el oficialismo, el enemigo es el COVID, es ese enemigo invisible y también es el egoísmo que no nos permite avanzar en conjunto”, dijo.

El Ministro hizo las declaraciones durante el acto de entrega de seis toneladas de medicamentos e insumos de bioseguridad para los municipios de Guayaramerín y Riberalta (Beni), por un valor de Bs 4.144.151, en el marco del Plan Integral de Control del COVID-19 en los puntos fronterizos del país.

Auza recordó que la crisis sanitaria puso también en evidencia el capitalismo con el que actúan los países ricos, en desmedro de los países más pobres, que actualmente acumulan cerca del 90% de las vacunas producidas y que existen naciones que aún no recibieron ninguna dosis.

Agregó que una política mundial y el trabajo coordinado será la mejor forma de hacer frente a la pandemia.

“Nosotros debemos romper esta crisis de egoísmo y extendernos la mano entre propios y extraños, entre oficialistas y opositores, porque esa es la única forma en la que vamos a poder vencer la pandemia”, aseveró.

Remarcó que la participación de la población también es importante y que al momento las únicas medidas efectivas para evitar la propagación del virus es el uso de barbijo, alcohol en gel, o lavado frecuente de manos, y el distanciamiento social.

Fuente: ABI