Noticias El Periódico Tarija

Anoche en plaza Luis de Fuentes y Vargas, los simpatizantes de la Alianza Unidos salieron a festejar el triunfo obtenido.
Sin datos oficiales del TED y con base en su control interno, el candidato de la alianza Unidos por el Cambio, Oscar Montes Barzón manifestó tener una ventaja sustancial sobre su oponente, consolidando una tendencia irreversible a su favor.
En la segunda vuelta para gobernador de Tarija, el candidato de la Alianza Unidos por el Cambio, Oscar Montes Barzón, se declaró ganador, mientras tanto el otro candidato, Álvaro Ruiz García del Movimiento Al Socialismo (MAS), no aceptó la derrota y espera los resultados de las provincias. Mientras tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija realiza el computo departamental.
Tras una jornada cargada de suspenso, salieron los dos candidatos a referirse sobre sus datos, arguyéndose en ambos casos como ganadores.
Montes agradeció a la población por la confianza que les han dado, sostuvo que los resultados son irreversibles, y que le dan como ganador de esta contienda. Argumentó que tienen actas contabilizadas y tienen la victoria asegurada.
“La confianza del pueblo ha recaído en mi persona y se los agradezco. Gracias a todos los hombres y mujeres que estuvieron en la campaña. Creemos que cuando finalizásemos el escrutinio de las actas, estamos seguros que vamos a acabar con una gran diferencia”, dijo.
Montes sostuvo que Tarija necesita un gobierno que consolide el proceso autonómico, que sea de contrapeso al Gobierno Nacional, que cuide las reservas naturales.
En tanto, el candidato del MAS, Álvaro Ruiz, sostuvo que al igual que en la primera vuelta, van a ganar en la segunda vuelta.
“Había una estrategia de desestabilizar esta elección. Es muy irresponsable de salir del otro partido a proclamarse como ganadores. Los datos que tenemos están ajustadísimos. Para tal efecto, necesitamos tener el cien por ciento de las actas. La diferencia es mínima. Estamos seguros, que llegando las actas de las áreas rurales, vamos a ganar la elección”, dijo.
Ruiz pidió a toda su militancia mantener la calma, señalando que el Órgano Electoral será quien brinde los resultados oficiales.
“Les pido esperar pacientemente, y los del otro lado no deberían estar festejando, porque cuidado, que lleguen las otras actas, y ganemos la elección, después digan que hubo fraude, es una estrategia que ellos han querido plantear”, manifestó.
Ruiz también dio a conocer su propio computo, señalando que tienen una diferencia mínima a su favor, pero no menciono los datos. “Nosotros ya hemos ganado en ocho municipios de los 11, y eso va a permitir que ganemos nuevamente”, refirió.
Por su parte, Montes ya piensa como gobernará, señalando que en cuanto a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), tienen 12 asambleístas, el MAS 13, la agrupación TODOS dos, y los pueblos indígenas tres, por lo que intentará aliarse con estos dos últimos para tener gobernabilidad.
Y en cuanto al gobierno nacional, Montes sostuvo que van a plantear una relación de trabajo, donde esperan que los 700 millones de bolivianos prometidos puedan llegar a Tarija en los primeros cien días, o mas adelante.
“La prioridad es salud, empleo, educación, y vamos a trabajar con todos los sectores”, añadió.
APUNTE
El silencio del gobernador Adrián Oliva Alcázar
El gobernador de Tarija prefirió no dar su postura hasta el final, sobre apoyar a uno u otro candidato. “El covid ha jugado un rol, y hemos estado viviendo días difíciles, porque también tuvimos perdidas. Sin embargo, explicaremos las razones en su momento. No tenía la motivación para pronunciarme por ahora”, dijo.
Consultado sobre las declaraciones de Álvaro Ruiz, sobre que el 70% del entorno de Oliva habría apoyado al MAS, respondió: “Se dijeron tantas cosas en esta época electoral y ustedes también, gracias”, contesto.
En tanto, otra de las autoridades que emitió su voto la mañana de ayer, fue el diputado del CC, Edwin Rosas, quien hace semanas atrás brindara su apoyo al MAS, sostuvo que se debe respetar la decisión de cada persona y al candidato elegido, donde el voto decidirá quien será el futuro gobernador por los próximos cinco años.
“Como todo ciudadano de Tarija hemos votado para cumplir con nuestro derecho, que los ánimos caldeados se bajen. Me siento muy contento, que, pese a todas las amenazas, la gente esta totalmente tranquila y votando en paz”, manifestó.