Noticias El Periódico Tarija

Sin duda alguna que se debe esperar resultados del órgano electoral para oficializar una información sobre la segunda vuelta electoral para la gobernación de Tarija.

No se entiende porqué el conteo es tan lento si consideramos que solo hay dos opciones en juego y además lo que se revisa son solo las actas, los vocales no cuentan voto por voto, solo se leen las actas y lo que ahí anotaron los jurados electorales con la supervisión de los delegados de cada partido y además de cualquier ciudadano que haya querido o podido estar en el conteo de una o varias mesas de votación. En otras palabras, tanto el MAS como UNIDOS tienen una copia en físico de cada acta, le resultaría muy difícil al Tribunal Electoral, cambiar o sustituir u obviar una de ellas, que como se sabe, llevan también la firma de cada jurado por si fuera poco.

Aún no está definido nada porque no hay información oficial pero según UNIDOS de Óscar Montes, ganaron la elección y, por tanto, es el nuevo gobernador de Tarija. Su rival, Álvaro Ruiz, no reconoce su derrota o la victoria de Montes y más bien, dice que según sus propios cómputos, fue él quien ganó, pidió esperar los resultados oficiales asegurando que triunfarían así como lo hicieron en la primera vuelta por un estrecho margen.

Se sabía que la provincia Cercado sería decisiva, si Montes obtenía un 10 o 15% de diferencia, casi con seguridad se encaminaría hacia una victoria, considerando que en las otras provincias, en especial en el chaco, al MAS le va bastante bien. No queremos pecar de irresponsables y no podemos especular sobre quién ganó en Cercado o en el Departamento, el único que salió a confirmar su triunfo sin dudarlo fue Óscar Montes, Ruiz dio una entrevista a varios medios que lo abordaron y pidió paciencia diciendo que iba adelante pero por poco. De ahí que el único que se proclamó ganador fue Montes, veremos si el tribunal lo confirma, aunque el resultado no debería demorar demasiado para no dar a pensar mal a nadie y seguir manteniendo la transparencia, en un proceso que la necesita, como si de oxígeno se tratara.