Noticias El Periódico Tarija

Por Edgar Ramos Andrade / 9-abril-2021

  1. La elección departamental de La Paz tiene alto y delicado componente político-partidario. El MAS y Evo en persona no pueden recuperarse de la derrota de 2015 ante Félix Patzi, cuando Álvaro García ordenó a la Contraloría mostrar informes de despilfarro de la candidata Felipa Huanca en el Fondo Indígena y decretó su derrota. En 2021 Flores no llegó a 40% de votos pese a millones de millones invertidos por el gobierno y el MAS. Algo pasa en el mundo aymara paceño.
  2. Franklin Flores, candidato del MAS es longevo estudiante de abogacía, embaucador en la Facultad de Derecho Umsa y la Alcaldía de Sica Sica, donde sacrificó a su sobrino para salvarse luego que, de borracho, chocó el auto oficial de la Alcaldía placa 1651-KEU. Y como diputado fue, y es “alvarista a muerte”. Su amigo íntimo y abogado, Antonio Condori es vocal electoral y eso genera sospecha de otro fraude luego de 2019.
  3. Santos Quispe, candidato de Jallalla es médico graduado en Cuba, estudia Sociología en la Umsa y Pedagogía en la Upea. De ignoto funcionario en Sedes pasó a candidato por la repentina muerte de su padre, el mítico Felipe Mallku. En la campaña se mostró cual adolescente político, acelerado en análisis y decisiones, y aymara soberbio y narcisista al despreciar votos de la clase social media. Le hicimos recomendaciones públicas sobre gestión e hizo caso parcialmente.
  4. La votación del día 11 no será por desarrollo o el Estatuto Autonómico. Si la razón de triunfo en Tarija es dinero de gas, en la Paz es por “dominio político-estalinista” o, aplastar al enemigo del MAS peor aún si es aymara emergente, como Patzi o Choquehuanca a quien Juan Ramón lo quiere muerto en físico. El sábado 27 de marzo, Quintana estuvo en Radio San Gabriel y parecía más que nervioso al intentar convencer del “Golpe” de noviembre 2019 cuando Evo y los suyos fugaron cual ladrones y dejaron desbandado (y abandonado) al MAS. De ahí nació el discurso de “¡Que viva la wiphala…!”; o “¡Ahora sí, guerra civil..!” con micro mercenarios traídos a Senkata desde el lumpen cochala incitados por Quintana. Eso lo explicaremos en su momento.
  5. La elección departamental en La Paz es crucial para el MAS. La “tríada nefasta” Quintana, Evo, Álvaro está más que desesperada, y con Franklin Gobernador será “el poder detrás del trono”. Y la total enajenación política de Flores sería el final del actual cortejo fúnebre del MAS, partido que no se recupera ante la sociedad desde febrero 2016; el 7 de marzo ganó tres gobernaciones (de 6 que tenía). La gente se dio cuenta que “el primer presidente indígena” no fue tal. Evo tiene más debilidades como ser humano: Soberbia a rabiar, inclinación sexual por adolescentes menores, “aggiornado” por comodidades de potentado, y proteger al narcotráfico dentro y fuera del Chapare.