COEM no descarta la reapertura de locales nocturnos

La instancia municipal reconoció que el Sedes tiene la última palabra, para dar paso a la aprobación de protocolos sanitarios

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico/Abril-10/2021) El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Tarija, Fernando Trigo Rollano, informó que por el momento no existe autorización para el funcionamiento de locales nocturnos y de expendio de bebidas alcohólicas, sin embargo, señaló que esta figura no es responsabilidad total de las autoridades municipales.

Afirmó que los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), son los documentos que marcan el rumbo para la aprobación o prohibición de cualquier actividad económica, en esa línea, aseveró que, en un fututo, el manifiesto de la institución podría cambiar la orientación en este sentido.

“De acuerdo al último Decreto Nacional, que salió la semana pasada, se establece que los gobiernos municipales en coordinación con el Servicio Departamental de Salud puedan hacer una evaluación para poder aperturar justamente este sector, nos ha llegado entre dos o tres solicitudes de locales de este rubro, hemos tenido una reunión con el alcalde Alfonso Lema y el representante de bares y discotecas, lo que hemos acordado es que haremos la consulta al Sedes para ver qué es lo prudente”, mencionó Trigo.

Más allá de este acercamiento, el también secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, refirió que por el momento está completamente prohibida la apertura de locales nocturnos, anunciando duras sanciones económicas para quienes violen la ley.

“Tenemos denuncias sobre algunas personas que están trabajando de manera ilegal, quieren generar ingresos, es por eso que hacemos la consulta al Sedes”, acotó.

ElAPUNTE

En caso de reapertura

Trigo Rollano aseveró que en el virtual escenario de que se concrete la autorización para el funcionamiento de locales nocturnos, el primer elemento sujeto a control sería el aforo permitido para cada establecimiento, mismo que no debe superar el 40% de la capacidad.