Noticias El Periódico Tarija

Por : Ing. Mario A. Puca Valenzuela

La interconexión de energía eléctrica para el Sistema Aislado de Bermejo actualmente administrado por SETAR, debe ser realizada en el corto plazo ya que es la única solución viable que puede ayudar a esta cálida región a evitar los racionamientos de energía eléctrica que se presentan de manera permanente.
Hacer conocer que estos racionamientos se deben a aspectos relacionados a los diferentes problemas y/o mala administración que tiene la empresa distribuidora en su parque generador ya que actualmente cuentan con poca presión de gas y esto dificulta la operación de sus grupos generadores que tiene instalados actualmente, además de otros problemas por la no provisión eficiente de repuestos y otros insumos.
Para poder lograr esta interconexión tan importante en el corto plazo, las autoridades deben de realizar todas las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno Nacional y las entidades encomendadas por la Ley 1604 (Ley de Electricidad) y ver la factibilidad técnica y económica de dicho proyecto y ponerlo en marcha.
En los últimos años, se vio que existen muchos esfuerzos para desarrollar interconexiones eléctricas regionales, ya que proporcionan la generación de sistemas a gran escala y, en consecuencia, una optimización de los recursos energéticos de cada región.
Existen varias ventajas para las regiones que se encuentran interconectadas al SIN, estas se citan a continuación:
• Garantiza la seguridad y continuidad del suministro de energía eléctrica.
• Aporta mayor estabilidad y garantía de la frecuencia al sistema.
• Aumenta la eficiencia de los sistemas interconectados.
• Reduce la dependencia de proveedores únicos en la región.
• Proporciona un mejor aprovechamiento de las energías renovables.
• Otorga un gran volumen de energía que ayuda al desarrollo de la región en la creación de nuevos emprendimientos productivos y a costos accesibles.
La apuesta para las interconexiones eléctricas deben ser claras ya que entre los usos finales de la energía, la electricidad es la que está experimentando un mayor potencial de crecimiento en nuestro país y en todo el mundo. Es por eso la importancia de lograr que la Región de Bermejo cuente con una línea de interconexión y pueda a partir de ese momento llegar a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y poder desarrollar de manera económica y productiva su región.