Bolivia impulsará la investigación de energías limpias y renovables

El Gobierno construirá un Centro de Energía Renovable que impulsará la investigación, la producción e interacción de energías limpias y renovables como la eólica, solar, fotovoltaica, biomasa, litio e hidrógeno verde, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

«Vamos a construir un Centro de Energías Renovables que tiene que ver con la interacción de las distintas fuentes de energía eólica, solar, fotovoltaica, biomasa en un solo centro, incluyendo litio e hidrógeno verde», dijo la autoridad en entrevista con los medios estatales.

Molina explicó que este nuevo proyecto está a cargo del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, aunque todavía no se determinó en qué punto del país será edificado.

«Es un proyecto que lo pretendemos implementar en los próximos años porque tiene como objetivo hacer que todas estas tecnologías puedan tener una interacción», sostuvo el titular de Hidrocarburos y Energías.

Agregó que otro objetivo de la nueva infraestructura es la articulación con las universidades y centros de capacitación tecnológica para el desarrollo de proyectos y formación de recursos humanos.

«Nosotros, por ejemplo, en este momento para nuestra planta solar fotovoltaica de Oruro, necesitamos profesionales tecnificados, capacitados en operación y mantenimiento, y la única forma de desarrollar este tipo de personal es precisamente que se puedan capacitar», dijo el Ministro.

Fuente: ABI